Los adultos mayores saben respetar el protagonismo de los niños y eso les permite ser unos grandes maestros sin la necesidad de ostentar un título en pedagogía.

Pareciera que no tienen mucho en común un grupo de niños de 4 años y un grupo de adultos mayores de 80. Pero el conocimiento que puede compartir un grupo con otro, y viceversa, es impresionante. Así fue demostrado en “Cosas de la edad” una especie de reality de 6 capítulos que puedes ver en Youtube.

A través del trabajo que hacemos en RONIN Educación me toca convivir con niños. Hasta hace algunos meses, el mundo de los adultos mayores parecía ajeno a mí. Los misteriosos caminos de la vida me llevaron a colaborar en un proyecto para Residencias los Ángeles Santa Fe, una residencia de descanso para adultos mayores.

Al tener conocimiento ahora de estos dos mundos, por un lado, el de los niños y por el otro lado los adultos mayores, comencé a buscar por curiosidad qué tenían en común. Una de las cosas que inmediatamente llamó mi atención fue “Cosas de la edad”.

En este programa podemos ver a un grupo de niños conviviendo con adultos mayores. Los pequeños pareciera que naturalmente dominan la empatía. Las personas de la tercera edad se muestran comprensivos y agradecen la ilusión de vivir que los niños les inyectan en cada dinámica que juntos realizan.

No quiero platicarles mucho pues me gustaría más bien invitarlos a que ustedes vean con sus propios ojos este proyecto que duró 6 semanas y en el que participan especialistas como: psicólogos, pedagogos, geriatras y terapeutas especializados en adultos mayores.

La serie concluye con una ceremonia emotiva en la que se reconocen los logros alcanzados, como la habilidad de establecer relaciones interpersonales entre dos generaciones diferentes y los aprendizajes que un niño puede adquirir si enfrente tienen un gran maestro, así lo comentó, José Luis Linaza, catedrático de psicología evolutiva: “¿Cómo consiguen los mayores ser tan buenos maestros sin ningún título ni máster en pedagogía? Pues sencillamente respetando el protagonismo de los niños.”.

Residencias los Angeles Santa Fe

Con esta información que vengo acumulando acerca de los adultos mayores me he dado cuenta de que es un grupo de la población que muchas veces olvidamos. Que se requieren más iniciativas como esta, en la que los niños conviven con ellos y les transmiten vitalidad. Y que se requieren más espacios como Residencias los Ángeles Santa Fe en los que tengan las comodidades y las atenciones que se merecen.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.