Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Aprender inglés puede parecer un tema superado, los padres tienen más conciencia de la importancia de adquirir esta habilidad. A pesar de ello, México sigue rezagado en la enseñanza de este idioma como segunda lengua debido a la baja calidad de sus políticas en este rubro y los profesores.

No saber inglés puede representar un obstáculo para los jóvenes que quieren inscribirse a alguna licenciatura en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (conocidas como STEM por el acrónimo que forman en inglés), ya que el aprendizaje y desarrollo profesional de estas carreras requiere de la habilidad de este idioma.

Este idioma se ha establecido como el de los negocios. La mayoría de las investigaciones y estudios en ciencia y tecnología se publican en esa lengua. Los textos académicos especializados también. El área laboral de los profesionales en STEM casi siempre exige este idioma para la comunicación con sus pares en otras partes del mundo.

OCCMundial, el portal de ofertas laborales, en 2015 publicó una lista de las carreras donde no hay posibilidad de crecimiento si no se tiene nivel avanzado en inglés. Las ingenierías ocupan el primer lugar, seguidas de las tecnologías de la información, el listado lo cierran las ciencias, en las que se incluyen física, química, medicina y ambientales.

A pesar de la necesidad de saber inglés como segunda lengua, en el campo educativo se ha avanzado poco en este rubro. En 2017 se dio a conocer el informeEl aprendizaje del inglés en América Latina”, pagado por la compañía de contenidos educativos Pearson, donde destacan que las habilidades en este idioma todavía son bajas.

De acuerdo con esta información, el sistema educativo en Latinoamérica no genera estudiantes con los niveles necesarios para acreditar un examen de dominio en este idioma. En México, solo el 20% de los profesionistas pueden cubrir una vacante donde les piden hablar inglés, según los datos obtenidos en aquel año.

El informe establece cuatro ejes para que los estudiantes tengan acceso a clases de calidad en inglés: políticas encaminadas a la enseñanza y aprendizaje de este idioma, profesores bien preparados y capacitados, cursos que aseguren continuidad, fuerte estructura de monitoreo y evaluación, que además permita enfrentar la falta de profesores de calidad.

La situación en México sobre el aprendizaje de la lengua anglosajona preocupa porque en las profesiones es imprescindible tener la capacidad de comunicar contenido técnico de manera efectiva. Sobre todo en trabajos para multinacionales o con necesidad de divulgar conocimiento, como ocurren en las carreras STEM.

Si la escuela a la que asiste tu hijo no cuenta con clases de inglés o notas que no avanza en sus habilidades idiomáticas, siempre se pueden buscar alternativas. Las escuelas de idiomas son la primera opción a considerar, al elegir una se recomienda informarse sobre la certificación que el estudiante obtendrá al final, las mejores son aquellas que preparan para certificados internacionales como el TOEFL o el Cambridge.

Por supuesto, los cursos externos tienen costo y quizás el gasto está fuera de las posibilidades. En esos casos es importante saber que existen sitios en internet que ofrecen lecciones gratuitas para aprender en línea a través de diferentes niveles. Una opción es el British Council Learn English, donde te ayudan a encontrar tu nivel de inglés con un examen gratuito y el estudiante puede encontrar lecciones y recursos para mejorar habilidades. Otra recomendación es el BBC Learning English, que tiene lecciones y ejercicios que permiten aprender de manera autónoma.

Te invitamos a seguir practicando tu inglés todos los días.

Sobre la autora: Kayleigh Bistrain.

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.