Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

La ciencia, así como ocurre en el arte o el deporte, debe contar con espacios para que los niños desarrollen las habilidades necesarias y valoren si esa puede ser su vocación.

La importancia de la ciencia en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se debe a que en buena medida de ella depende que se logren objetivos como la preservación del agua, que las fuentes de energía sean no contaminantes o el fortalecimiento de la industria e innovación, por mencionar algunas.

Para que este plan de acción, en el cual están comprometidos todos los países miembros de la ONU, se logre, es necesario fomentar las capacidades científicas y promover esta rama del saber como una manera de impulsar la sostenibilidad.

En México existen programas dedicados a iniciar a los niños en la ciencia. La Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, creó el Programa Adopte un Talento (PAUTA) para impulsar las aptitudes en matemáticas y ciencias en pequeños y jóvenes.

PAUTA se fundó en 2007 a instancias del Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Biotecnología y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con la finalidad de acompañar y asesorar a chicos con interés y habilidades para las ciencias duras.

El objetivo no es que forzosamente los menores hagan una carrera universitaria en esta área, sino más bien que desarrollen el pensamiento crítico y el escepticismo para mejorar su toma de decisiones y abrirles oportunidades en un mundo donde la ciencia y la tecnología inciden de manera transversal en la vida.

El programa se compone de talleres y clubes de ciencia; niñas y mujeres indígenas con aptitudes sobresalientes; vinculación con la comunidad científica; acompañamiento a redes de familias y colegios pedagógicos.

infografia Pauta

La iniciativa tiene sedes en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Michoacán. Su último informe, en marzo de 2018, indica que ha beneficiado a 10 mil niños, quienes han desarrollado 300 proyectos de impacto social en sus comunidades. Además, tienen registrados a 400 científicos de diversas instituciones que brindan asesoría a los participantes en sus proyectos.

Para ser parte del programa hay dos requisitos: poder asistir a los talleres quincenales y que los chicos tengan ganas de hacer las actividades extracurriculares.

Comunidad afín

Las actividades de PAUTA no son clases extracurriculares, más bien son espacios donde los niños aprenden a observar, preguntar, explicar, planear, predecir, experimentar, interpretar, debatir y generar ideas.

La observación es la antesala del conocimiento, porque permite distinguir características y comportamientos de los cuales se pueden deducir conclusiones. Es el primer paso del método científico, del cual se deriva la generación de hipótesis.

Por otra parte, la experimentación es lo que da respaldo a una conclusión y posteriormente a una teoría. Permite comprobar una hipótesis y las predicciones. A partir de ella se generan ideas.

Estos aprendizajes van introduciendo a los chicos en las formalidades de la ciencia sin ser rígidos o muy avanzados para sus capacidades, sino que siempre se hace a través del juego.

En los talleres y los clubes, niños con intereses en la ciencia se encuentren otros chicos que también tienen esos gustos. Ahí los niños explorarán sus talentos y encontrarán la manera de expresarlos.

De acuerdo con información de la UNAM, los participantes que desarrollan proyectos más interesantes son puestos en contacto con investigadores para que continúen con él.

Si te interesa que tus hijos tengan un acercamiento divertido, de calidad y sin presiones a la ciencia, PAUTA es una oferta atractiva por los aportes que les dan a sus participantes y por su compromiso con el desarrollo de pensamiento crítico de los pequeños para abrirles las puertas a competencias que en el futuro les ayudarán.

Sobre la autora: Kayleigh Bistrain.

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.