Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Ahora que el trabajo se hace codo a codo entre humanos y robots están naciendo nuevos puestos laborales con una demanda que seguirá creciendo. Uno de ellos es el director de robótica, una figura encargada de supervisar las actividades productivas realizadas por las personas y las máquinas.

Inteligencia artificial dirigiendo empresas o compañeros de trabajo robots, son dos relaciones laborales que habrá muy pronto, pero hay otra de la que poco a poco se comienza a hablar, los jefes de robots.

La dirección de robótica es un puesto que se solicitará en una de cada 10 manufactureras en los próximos 2 años, de acuerdo con el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat. La creciente automatización en la industria es lo que está impulsando el surgimiento del puesto.

El Eurocat define al director de robótica como un profesional técnico con conocimientos informáticos y de ingeniería, además de tener capacidad de pensamiento lógico y enfocado a resolver problemas. Su perfil está orientado a la robótica colaborativa, aquella donde el trabajo lo realizan humanos y máquinas en conjunto, y no tanto a la investigación.

En el futuro se puede esperar que crezca la demanda de profesionista en esta área, por lo que es una buena oportunidad para los jóvenes que están interesados en la robótica, la inteligencia artificial u otros aspectos de la tecnología, pero también para los que quieren estudiar administración.

Los administradores pueden aportar métodos para dirigir a los trabajadores humanos y robots, maneras de optimizar el empleo de los recursos, optimizar la planeación, organización y control. Además, los licenciados formados en esa carrera tienen formación en ética laboral, lo que enriquecerá los nuevos entornos de trabajo.

Dirigir robots es más complejo de lo que parece, porque requiere conocer cómo funcionan y estar capacitado en los últimos avances tecnológicos. Asimismo, hay que tener conocimientos en aspectos jurídicos enfocados a la ética en el desarrollo de esta tecnología.

De acuerdo con una nota del diario español El Mundo, seis de cada 10 niños creen que las personas y las máquinas van a trabajar juntas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la movilidad, los servicios informáticos en la nube, el Internet de la Cosas, la inteligencia artificial y el big data serán las tecnologías que conforman la economía digital actual donde “todo es inteligente”.

Las empresas que utilizan de manera más intensa estas tecnologías tienen menos empleos no mecánicos. Los trabajadores de esas compañías se caracterizan por tener niveles más altos de habilidades cognoscitivas, como la competencia lectora, la resolución de problemas y el cálculo aritmético, pero también son hábiles en lo social.

Las universidades y centros tecnológicos reconocen la necesidad laboral y ofrecen opciones para comenzar a preparar a los futuros directores en robótica. Como respuesta a los perfiles laborales que las industrias buscan, las escuelas superiores impulsan nuevas especializaciones, como la maestría en robótica. Este posgrado está diseñado para estudiar las nuevas tendencias en robótica industrial, así como su normativa, lo último en servicios y la seguridad.

Es necesario que los padres estén al tanto de los nuevos puestos de trabajo que están surgiendo y seguirán creándose, ya que en ellos trabajarán sus hijos. Entre más enterados estén, podrán acompañarlos en el proceso de elección de carrera e incluso podrán ayudarlos a prepararse con anticipación.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.