Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Esta semana, del 3 al 7 de octubre, se lleva a cabo a nivel internacional “La Hora del Código”, una iniciativa que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. No se requiere de ninguna experiencia y será una introducción crucial a las Ciencias de la Computación.

Esta semana es un excelente pretexto para aquellas personas que no conocen nada sobre programación y que desean conocer al respecto. También es una buena oportunidad para aquellas personas como nosotros que nos gusta difundir la importancia de la programación y las ciencias de la computación.

Con el fin de promover y difundir “La Hora del Código” en esta ocasión hemos preparado un tutorial para que cualquier persona pueda tener su primera hora en el mundo de la programación a través de los personajes de Star Wars y de forma muy divertida.

A continuación, 9 pasos para aprender los conceptos básicos de programación con Star Wars:

1- Debes ingresar aquí, a la sección de Star Wars en la plataforma de code.org y hacer clic en el botón “Probar ahora” que se muestra en la siguiente imagen.

Tutorial Star wars programacion

2- Inmediatamente al entrar a la sección de Star Wars la plataforma te mostrará el video que te ponemos aquí abajo. Te recomendamos que lo veas todo, ya que explica la importancia de la programación en las películas de Star Wars y da indicaciones de lo que a continuación debes hacer.

3- Después de ver el video se te mostrará una pantalla que está dividida en tres columnas: en la primera columna se encuentra el espacio de juego y las instrucciones, en la segunda columna están los bloques de código y en la tercera columna está un gran espacio en blanco que será nuestro espacio de trabajo. Lo que debes hacer es seleccionar el bloque “Mover Derecha” que se encuentra en la segunda columna, arrastrarlo a la tercera columna y colocarlo debajo de los otros dos bloques que ya estaban ahí.

Programacion starwars

Programacion starwars

4- Es momento de hacer clic en el botón “Ejecutar” que se encuentra en la primera columna y disfrutar del funcionamiento de tu primer programa. Haz clic en el botón “Continuar” para seguir con el siguiente ejercicio.

Tutorial starwars

5- Los primeros 6 ejercicios son muy similares. Pero al llegar al ejercicio 7 se mostrará nuevamente un video en el que aprenderás sobre los “Eventos”. Al ver el video te darás cuenta que ahora el programa se ejecutará no solo con el botón “Ejecutar” sino también requiere de un evento, estos eventos pueden ser oprimir el botón de la flecha arriba o la flecha abajo. Si no oprimes ninguno de estos botones no se ejecutará ningún evento y se mostrará el siguiente mensaje.

Tutorial programacion starwars

Si oprimes la flecha arriba y luego la flecha abajo, completarás correctamente el programa y se mostrará el siguiente mensaje.

Tutorial programacion starwars

6- En el programa número 9 el personaje “R2-D2” debe alcanzar los pilotos rebeldes y obtener puntos. Para esto, seguiremos usando los “Eventos” y cuando R2-D2 alcance un piloto rebelde deberá obtener puntos y se reproducirá un sonido.

Eventos star wars

En mi programa yo había elegido dar 50 puntos por cada piloto rebelde alcanzado por lo que me muestra el siguiente mensaje. Lo único que tengo que hacer es cambiar de 50 a 300 o más para que obtenga por los menos 900 puntos al capturar los tres pilotos rebeldes.

eventos starwars

7- El programa número 13 nos resultó un poco complicado de entender y se debe principalmente a las instrucciones, pensamos que “Droides Ratón” y “Droide Mouse” se referían a cosas diferentes. Para que no tengas el mismo problema te decimos que se refieren a lo mismo. Y la idea es que por cada droide que atrapes deben aparecer al menos otros dos para que puedas capturar 20 droides.

8- ¡Listo! Después de haber realizado 14 programas llegas al número 15 y es totalmente libre para que tú realices un juego con los comandos y eventos que aprendiste anteriormente. Prácticamente estarás programando tu primer videojuego. Aquí te dejamos el programa que realizamos para que lo juegues y abajo los bloques que utilizamos.

Programa starwars

9- Para terminar, tienes la opción de descargar tu diploma que avala el haber completado satisfactoriamente tu primera Hora de Programación.

diploma hora del codigo

La programación normalmente son líneas de texto, pero con esta plataforma se puede aprender a través de bloques que solo se tienen que arrastrar y soltar, similar a Hopscotch, otra herramienta para aprender programación.

Esperamos que te diviertas con tu primera Hora de Código y que está información la compartas con tus hijos, alumnos y amigos.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.