Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

A veces es necesario motivar e inspirar a nuestros hijos para que las labores escolares no las realicen con pocas ganas, o con nuestros alumnos para que se den cuenta de lo importante de aprender todos los días algo nuevo para conseguir cosas que ni se imaginan. Sobre todo en estos primeros días de clase, la motivación puede ser de gran ayuda.

En esta ocasión hemos preparado una lista de cinco videos que pueden ser de utilidad para que los veas con tus hijos o alumnos. Sabemos que al verlos juntos, motivarás a niñas y niños para que descubran lo importante de la educación, las cosas que pueden crear con la tecnología y por su puesto lo fascinante que es el mundo de la programación.

Esperamos que disfruten estos videos.

1- Los niños se hacen cargo.

Este video es de la educadora Kiran Sethi en una charla TED. La educadora ha creado una iniciativa para dejar de tratar a los niños como personas que a su corta edad no tienen el poder para hacer cambios importantes en su entorno.

En su colegio Riverside School en la India, ha logrado que sus alumnos se mentalicen con la frase “yo puedo” y esto lo ha logrado, no solo con repetírselos una y otra vez en el salón de clases, sino que los involucran en proyectos dónde ellos mismos experimentan problemas tan graves como la explotación infantil.


2- Una niña mexicana ganando un concurso de Robótica.

Este es un cortometraje sobre Jana González, una niña mexicana que nos cuenta su experiencia de haber participado en una competencia internacional de robótica organizada por Google. Este es un excelente video para motivar a que más niñas se interesen en el mundo de la ciencia y tecnología.


3- Debemos enseñar programación a nuestros niños.

El profesor del MIT Mitchel Resnick es el principal responsable de la plataforma Scratch, en la cual los niños aprenden a programar. Este video es una plática TED que realizó en el 2012 y en donde explica la importancia de por qué los niños deben aprender programación. En el video, Resnick comenta que los niños y jóvenes son buenos usando la tecnología, pero son muy pocos los que se animan a crearla.


4- Un niño que desarrolla aplicaciones.

Este video es de una charla TED del 2011, de un niño de nombre Thomas Suarez que en ese entonces tenía 12 años. Thomas comenzó a desarrollar aplicaciones a su corta edad y se dio cuenta de que era importante que sus compañeros y amigos conocieran lo que se puede hacer con la programación, por lo que decidió crear un club de desarrollo de aplicaciones móviles.


5- Club Penguin fue el primer paso para aprender programación.

Ya hemos hablado de Mike Sayman en este blog, es un joven que en este video nos cuenta su interesante historia de cómo aprendió programación. Por la curiosidad de buscar algunos trucos en Internet sobre su juego favorito, Club Penguin, fue como aprendió a desarrollar su primera aplicación para iPhone. El día de hoy, a pesar de su corta edad, trabaja en Facebook como ingeniero de software.


Estamos seguros que en estos videos tus hijos/alumnos encontrarán la inspiración para ir a la escuela y hacer cosas geniales.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.