Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que ha venido ganando popularidad pero que en realidad no muchas personas saben de qué trata exactamente, por esta razón hoy daremos una breve explicación de qué es el Internet de las cosas.

IoT como su nombre los indica, trata de conectarcosas” a Internet, ¿Qué cosas? Prácticamente lo que sea. Si tuviéramos que dar una definición del Internet de las cosas probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet.

La idea de conectar “cosas” a Internet es para tener un mayor control y conocimiento sobre ellas, un ejemplo muy simple son las cámaras de seguridad, en sus inicios las cámaras de seguridad o circuito cerrado podían ser observadas en un cuarto especial a través de monitores, la desventaja de esto es que siempre debía haber una persona dentro del cuarto de monitoreo si se quería tener un control estricto de las cámaras. Ahora con el IoT, las cámaras se pueden conectar a Internet y acceder a ellas desde cualquier sitio, facilitando el monitoreo.

El Internet de las cosas lo cambiará todo, incluso a nosotros mismos. Si bien puede parecer una declaración arriesgada, hay que tener en cuenta el impacto que Internet ha tenido sobre la educación, la comunicación, las empresas, la ciencia, el gobierno y la humanidad. Claramente Internet es una de las creaciones más importantes y poderosas de toda la historia de la humanidad.

iot-2

Ahora debemos tener en cuenta que IoT representa la próxima evolución de Internet, que será un enorme salto en su capacidad para reunir, analizar y distribuir datos que podemos convertir en información, conocimiento y en última instancia, sabiduría.

¿Por qué me atrevo a decir esto? Bueno solo imaginen el potencial que podrían alcanzar diferentes industrias con la implementación del IoT. Por ejemplo, imaginen el sector de la salud, dispositivos conectados a internet capaces de monitorear la salud de los pacientes para después enviar información a los médicos; o dispositivos capaces de almacenar información de los pacientes en la nube para ser consultada posteriormente por los médicos.

Podríamos decir que hablar de Internet de las cosas es hablar de “cosas inteligentes” que estarán recopilando, procesando y enviando información a través de sensores, procesadores e Internet.

Y aunque seguramente con el IoT nos pueden venir miles de ideas y proyectos a la mente, existen aún desafíos a vencer para hacer el IoT una realidad, los más importantes desde mi punto de vista son la conectividad y la energía.

La conectividad es fundamental en el IoT y es un gran desafío puesto que el hablar de conectar todo implica multiplicar el número de conexiones a Internet de manera exponencial y la infraestructura con la que contamos no es suficiente para soportar dicha cantidad de conexiones, por ello tanto el gobierno como la iniciativa privada tienen mucho trabajo por hacer de forma que se pueda establecer la infraestructura adecuada para el IoT.

Las fuentes de energía también son un factor clave para que el IoT alcance su máximo potencial, los sensores deberán ser autosustentables porque imaginen cambiar las baterías de millones de dispositivos implementados en todo el planeta e incluso en el espacio. Obviamente, no es posible. Lo que se necesita es encontrar una forma para que los sensores generen electricidad a partir de elementos medioambientales como las vibraciones, la luz y las corrientes de aire.

En conclusión podemos decir que IoT es la evolución de Internet. Dado que los seres humanos avanzan y evolucionan mediante la conversión de datos en información, conocimiento y sabiduría, IoT posee el potencial para cambiar el mundo tal como lo conocemos. La rapidez con la que llegaremos a ese punto depende de nosotros.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.