Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Los que vivimos o trabajamos en el mundo de la tecnología estamos conscientes de que abordar temas de educación STEM(Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas) en el aula, es indispensable para la formación de los alumnos pues solo así estarán preparados para hacer frente a los desafíos del mundo moderno.

El uso de la robótica en el aula ha demostrado ser una manera consistente y segura de enseñar a los estudiantes las habilidades de STEM de una manera atractiva y divertida.

Sin embargo hay otros temas y habilidades interesantes que se pueden abordar y aprender con el uso de la robótica en el aula.

1. La robótica puede ser una herramienta para que los estudiantes descubran sus pasiones
.

Durante el proceso de construcción de un robot en el aula, los estudiantes exploran diferentes caminos y formas de aprendizaje. Es interesante ver como los alumnos empiezan a apasionarse en temas que ni siquiera conocían y como esta pasión los lleva a indagar y explorar más y más en estos temas.

Esto a su vez, ayuda a los profesores a identificar las fortalezas y debilidades de cada alumno para después buscar caminos de mejora.

2. Las clases de robótica pueden crear líderes.

Cuando los estudiantes interactúan con los robots en el aula y los hacen realizar varios movimientos y tareas, las diferentes fortalezas de cada estudiante comienzan a destacar.

Al ensamblar un robot en equipos, los profesores se podrán dar cuenta que algunos estudiantes son muy buenos para hablar y para dirigir el equipo, estos estudiantes resaltaran por la forma en que expresaran sus ideas y se las transmitirán a su equipo. Aunque por otro lado, los profesores verán también a aquellos estudiantes que les gusta estar tras bambalinas pero que son muy buenos en la parte técnica, por ejemplo, a la hora de programar.

robotica-2

3. La robótica puede crear investigadores.
La pasión que la robótica puede generar en los alumnos es increíble, los profesores verán como sus alumnos comenzarán a hacerse preguntas respecto al funcionamiento de sus robots y al tratar de encontrar respuesta a todas estas preguntas los alumnos comenzarán a indagar de forma autónoma, buscarán diferentes fuentes de información, harán pruebas y medirán y compararán sus resultados.

Sin duda estas son las cualidades que tiene un investigador y los alumnos empezarán a practicarlas de manera temprana.

4. La robótica puede conducir a la participación de la comunidad.

Los profesores que han implementado el uso de la robótica han visto los beneficios que esta trae a la comunidad estudiantil, por ejemplo, el aumento de la asistencia a clases, un mayor sentido de confianza y seguridad, menos problemas de comportamiento y en general una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela y las tareas.

Enseñar robótica en el aula puede crear un sentido de comunidad dentro del aula que muchas veces se trasmite a la comunidad exterior. Por ejemplo, el profesor puede invitar a sus alumnos a que presenten sus robots o proyectos en eventos o lugares públicos de su localidad, como son bibliotecas, museos o ferias de tecnología. Al hacer esto, más y más personas se interesan por estos temas y más seguros y orgullosos se sienten los alumnos.

robotica-1

5. La robótica enseña las habilidades esenciales del trabajo en equipo.

Las habilidades STEM que la robótica puede enseñar son muy buenas para inspirar a los ingenieros del mañana. Sin embargo, no todos los estudiantes tomarán el camino de la ingeniería o las ciencias, pero hay algunas habilidades como el trabajo en equipo que aprenden a través de la robótica y que las usarán para el resto de su vida.

Cuando los estudiantes trabajan en grupos en un proyecto con un robot, se dan cuenta rápidamente que las habilidades técnicas, como la programación, son muy importantes. Sin embargo, su robot no se moverá si no saben cómo colaborar con otros y comunicar sus ideas. A través de la robótica en el aula, los estudiantes aprenden a expresarse, escuchar y relacionarse con otros, lo que los ayudan a perfeccionar estas habilidades de comunicación que son tan valiosas para la vida.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.