Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Hace unos días se llevo a cabo la ceremonia de entrega al Premio Nacional de la Juventud 2016, en dicha ceremonia hubo distintos premios en distintas categorías pero el ganador que robó la atención fue Félix Ortiz Carreón y aquí te contamos por qué.

Félix es un joven mexicano originario de Guerrero que nació con parálisis cerebral, una enfermedad compleja que para muchos podría representar un impedimento para vivir o sobresalir, sin embargo para Félix no lo fue y gracias a su perseverancia y al apoyo de sus padres logró titularse como ingeniero en sistemas computacionales y también está por terminar una maestría en ciencia de la computación.

La vida e historia de Félix son dignas de admiración, según cuentan sus padres, con tan solo 3 años de edad, Félix ya sabía leer, sumar, dividir y multiplicar, esto lo logró gracias a que su madre se dedicó a enseñarle.

Una vez que logró aprender a leer, los padres de Félix decidieron inscribirlo a la escuela para formalizar sus estudios, y aunque en un principio no fue fácil, él nunca se dio por vencido y nunca abandonó sus estudios, llegando así hasta la universidad.

Sin embargo el terminar una carrera o una maestría no fue lo que le dio a Félix un premio, el reconocimiento lo obtuvo gracias a que está trabajando en el desarrollo de software que ayuda a las personas con parálisis cerebral o con algún otro tipo de problema de lenguaje a comunicarse.

felix-2

Los desarrollos que Felix y su equipo han realizado son 3:

1.- SMIMIC es un sistema que con la ayuda de un dispositivo que monitorea la actividad cerebral, específicamente los gestos faciales, los interpreta y los traduce a comandos (asemejan un pulsar enter) para enviar frases predefinidas a través de SMS, correo o reproducirla en voz.

2.- Sistema que identifica el estado emocional (felicidad o tristeza) en personas con parálisis cerebral mediante el monitoreo de actividad cerebral.

3.- Sistema de comunicación aumentativa y alternativa que permite crear oraciones a partir de la selección de pictogramas (imágenes) a través de diferentes dispositivos como interfaz cerebro computadora, seguidor de ojos y ratones adaptados. El sistema contempla el estado emocional y el contexto donde se ubica.

Y por si esto fuera poco, Félix también esta trabajando en otros 2 proyectos:

El primero es la creación de una empresa de tecnología asistida, donde los primeros productos serán los sistemas ya mencionados, además de desarrollar su propio hardware.

El segundo es una fundación para conseguir recursos y patrocinadores que puedan aportar para disminuir el costo de los dispositivos que incluirán el software.

Para lograr sus objetivos y comenzar a vender sus inventos, Félix y su equipo primero deben de patentarlos, cosa que ya está en trámite pero que lleva tiempo.

No cabe duda que la historia y los logros de Félix son dignos de ser contados, muchas felicidades para este joven que representa un orgullo para México y que por eso se ha ganado ya el sobrenombre de el Stephen Hawking mexicano.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.