En varios artículos que hemos publicado en este blog hacemos mención de la Cuarta Revolución Industrial, pero… ¿Qué es? ¿Realmente a todos nos queda claro en qué consiste? El objetivo de estos artículos es responder estas preguntas.

La Cuarta Revolución Industrial implica un cambio profundo en la manera en que vivimos, trabajamos, nos educamos y nos relacionamos con otros. Pero antes de entrar en detalle con la Cuarta Revolución, considero que es importante hacer mención de las primeras tres Revoluciones Industriales para entender cómo es que llegamos al momento en el que estamos viviendo.

Revoluciones Industriales

Imagen: ElPais.com

Primera Revolución Industrial

El período de esta revolución comprende aproximadamente desde 1760 hasta 1830 y se caracteriza por lo siguiente:

• Marcó el paso de la producción manual a la mecanizada.
Fuente de energía: el carbón.
• El gran avance tecnológico: la máquina de vapor.
• La economía, basada principalmente en la agricultura y el comercio, pasó a ser industrializada y mecanizada.
• Se origina en Inglaterra.
• Nace la industria textil.

Máquina de Vapor

Segunda Revolución Industrial

Este periodo da inicio entre 1850 y finaliza en 1914 aproximadamente. Sus características:
Fuentes de energía: el gas, el petróleo y la electricidad.
• Aparece la producción en serie, lo que significa que los costos de producción disminuyen.
• Se desarrollaron nuevas industrias como la química y la eléctrica.
• Aparecen la televisión, la radio y el teléfono.
• Los avances en el transporte: se crea el automóvil y el aeroplano. El ferrocarril siguió siendo el medio de transporte terrestre más utilizado.
• Alemania, Estados Unidos y Japón se ven beneficiados de esta etapa industrial.

Cadena montaje Ford

Tercera Revolución Industrial

Este periodo no está tan definido como los anteriores. Se dice que inicia a partir de mediados del siglo XX y se extiende hasta nuestros días. Sin embargo algunos pensadores mencionan que apenas estamos en los primeros años de la Tercera Revolución Industrial. Estos pensamientos se basan principalmente en lo ocurrido a lo largo de la historia, si revisamos a detalle nos daremos cuenta que las grandes revoluciones industriales se dan cuando la tecnología se une con un nuevo sistema de energía.

En la Primera Revolución Industrial el carbón y la aparición de la máquina de vapor impulsaron los avances.

En la Segunda Revolución Industrial, fue el petróleo, el gas y la electricidad las fuentes de energía que se combinaron con el automóvil y los medios de comunicación como la radio y el teléfono.

En esta Tercera Revolución Industrial, seguimos utilizando energía basada en el petróleo y otros combustibles fósiles a pesar de que ha habido un gran avance en cuanto a las energías renovables.

Jeremy Rifkin es un economista y escritor, sostiene que estamos en la Tercera Revolución Industrial y menciona: “Hoy en día, la tecnología de Internet y las energías renovables están a punto de fundirse para crear una potente nueva infraestructura para una Tercera Revolución Industrial que cambiará el mundo en el siglo XXI. En la era que viene, cientos de millones de personas producirán su propia energía no contaminante en sus hogares, oficinas y fábricas y la compartirán unos con otros en un «Internet de la energía”.

Hay muchas personas y gobiernos que están de acuerdo e incluso se han dejado asesorar por las ideas de Rifkin, pero otra parte, considera que estamos dejando atrás la Tercera y pasando ya, a la Cuarta Revolución Industrial.

En nuestro siguiente artículo te habláremos acerca de los pensadores de la Cuarta Revolución Industrial e intentaremos dar respuesta a la pegunta ¿realmente importa si estamos en la Tercera o Cuarta Revolución Industrial?

Por lo pronto lo que importa es que nos compartas tu opinión en los comentarios y nos digas tu qué piensas de todo esto.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.