Todavía en la década de 1970, antes del ordenador personal y el internet, los estudiantes de la carrera de matemáticas pensaban que tras graduarse serían profesores. Casi al terminar la segunda década del siglo XXI, los alumnos de la misma carrera visualizan su camino laboral en diferentes industrias.

El perfil de un matemático es versátil, de capacidad analítica y abstracción. “Definen, plantean problemas y buscan soluciones”, saben “trabajar en equipos interdisciplinarios y traducir su trabajo técnico a la estrategia de una empresa”, explica Carmen Palomino, directora de proyectos y empleabilidad, en una entrevista para Expansión en España.

La transformación digital de las empresas, los datos que se generan en internet y otros medios, así como las nuevas tecnologías, otorgaron notoriedad a las matemáticas más allá de la investigación y la enseñanza. Las matemáticas aplicadas se extendieron a otras disciplinas como la economía y medicina, lo que dio como resultado una diversificación del área laboral de los expertos en esta ciencia formal.

La tecnología es un punto importante para entender la relevancia que han cobrado estos profesionales. Las aplicaciones, computadoras, los procesadores de datos, los algoritmos, la banca de inversión, los autos autónomos, necesitan de expertos en teoremas, algoritmos y datos para poder funcionar.

Y tampoco es que los matemáticos investigadores hayan dejado de ser importantes, sin sus nuevas propuestas, los de matemáticas aplicadas no podrían resolver mucho de los problemas que el avance tecnológico les plantea.

A propósito del reportaje “Las mentes matemáticas mueven al mundo”, publicado en El País Semanal, te traemos la lista de los trabajos en los que se desempeñan estas personas de la ciencia.

Bancos Matemáticas

Sector bancario

Los matemáticos encuentran lugar en los bancos. Ahí realizan predicciones de riesgos, previsiones de inversiones o desarrollan programas de asesoramiento financiero. Es un sector donde son altamente requeridos. En México, además de las entidades bancarias, también pueden aspirar a trabajar en el Banco de México y aseguradoras.

Big Data

Quizás el área de oportunidad más amplia para un matemático por el momento. El análisis de datos masivos generados en la era digital requiere de ellos para los grupos interdisciplinarios que se dedican a analizar esa información y agilizar procesos. Trabajan en big data, además, informáticos e ingenieros en telecomunicaciones.

El big data se utiliza, por ejemplo, en ingeniería biomédica, bancos, finanzas, en los algoritmos de las grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, en tarifas dinámicas de aplicaciones de transporte, para crear play list personalizadas, en seguridad de redes, para agilizar rutas de las entregas a domicilio, predecir demandas en sectores energéticos y de finanzas.

En México, Inegi, el Instituto Mexicano del Petróleo o la Secretaría de Hacienda, son opciones. A su vez, algunas start-up requieren de científicos de datos, sobre todo las que están en la rama del comercio electrónico.

Inteligencia Artificial

Los matemáticos aportan para el diseño y programación de máquinas que requieren inteligencia. Trabajan mano a mano con informáticos. Ya que las investigaciones en IA están en incremento, el número de plazas a cubrir para crear y/o ejecutar algoritmos es alto. En México CONACYT y algunas universidades tienen programas de IA.

Supercomputadoras

Las supercomputadoras son ordenadores de alto desempeño compuestas por varios procesadores que trabajan en paralelo para hacer cálculos a gran velocidad. Esta capacidad es utilizada con fines específicos sobre todo para realizar simulaciones e investigaciones científicas como estudiar el universo ahí donde los telescopios no dan para más, la simulación de desastres o la predicción del clima. Por la naturaleza de estas tareas y la herramienta que utilizan, se requiere de matemáticos.

La Universidad Nacional Autónoma de México posee la supercomputadora Kan Balam, Miztli y Atócatl; la Universidad Autónoma Metropolitana tiene a Aitzaloa y Yoltla; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico tiene la ABACUS; y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México tiene la Cuetlaxcopan.

Profesores

Profesores de matemáticas

Aunque al principio hablamos de que la ocupación más obvia de un matemático es la docencia, en la actualidad existe un debate sobre la importancia de la disponibilidad de profesores competentes que enseñen matemáticas desde nivel básico para animar a más jóvenes a inclinarse por ese campo y, por supuesto, enseñar esta ciencia con compromiso por el aprendizaje de los alumnos, ya que hoy y a futuro tener conocimiento en esta rama abre puertas laborales.

Como se puede notar, los matemáticos tienen muchas áreas de oportunidad. Los padres que se preocupan por el futuro de sus hijos, ahora tienen un panorama amplio sobre las ocupaciones de estos científicos de los datos y saben que si sus pequeños deciden inclinarse por esta licenciatura tendrán varias posibilidades laborales.

Sobre la autora: Kayleigh Bistrain.