Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Este artículo fue actualizado el 12 de febrero.

La educación es uno de los principales temas que nos interesan en RONIN Educación, por lo que, nos parecía importante conocer quién es Esteban Moctezuma Barragán, el nuevo Secretario de Educación.

Estas son las 7 cosas que debes conocer de Esteban Moctezuma, el nuevo Secretario de Educación Pública en México.

1. Sus estudios. Es licenciado en economía y derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es importante aclarar que el día 12 de febrero de 2019 se publicó en el diario El Universal, que el Secretario debe presentar unas materias que le faltan para poder concluir la carrera de derecho.

Cuenta con una Maestría en economía política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

2. Vida política. En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ocupó el cargo de Secretario de Gobernación y Secretario de Desarrollo Social.

3. Fundación Azteca. En el año 2002 se incorporó a Fundación Azteca, una institución de beneficencia de Grupo Salinas. En esta fundación, de la que fue presidente ejecutivo, llevó a conducir iniciativas en favor de la educación, el medio ambiente, la salud y el arte, entre otros.

4. Iniciativas sociales. Entre las iniciativas dirigidas por Esteban Moctezuma las que más destacan son “Esperanza Azteca”, un proyecto que involucra a más de 17 mil niños y jóvenes que participan en distintas orquestas sinfónicas. Otras iniciativas importantes son: “Limpiemos nuestro México”, “Movimiento Azteca”, “Parteras Profesionales” y la organización de concursos de robótica, entre muchos más.

Esperanza Azteca

5. Carta de recomendación. Esteban Moctezuma renunció a Fundación Azteca a principios de julio de 2018. Apenas unos días después, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, publicó un mensaje en su blog personal en el que agradece, reconoce y expresa sus mejores deseos a Moctezuma Barragán: “Esteban es una de las personas con mayor entrega por la acción social que yo he conocido”.

6. Su experiencia en la SEP. En 1992 formó parte del equipo de Ernesto Zedillo, quien en ese entonces ocupó el cargo de Secretario de Educación Pública. Juntos, formaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), el cual renovó el sistema educativo mexicano, hace obligatoria la educación secundaria para todos los mexicanos y amplía el calendario escolar, entre otras iniciativas.

7. Trabajará desde Puebla. Se ha tomado la decisión de cambiar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del centro de la Ciudad de México a la Ciudad de Puebla. Esta mudanza será un proceso de al menos 3 años y el nuevo Secretario mencionó: “Es un proceso bien planeado, gradual, de mediano y largo plazo, no es inminente, pero yo sí voy a estar viniendo mucho a Puebla”.

Deseamos mucho éxito a Esteban Moctezuma Barragán y esperamos que todas sus decisiones sean para beneficios de la educación de los millones de niños y jóvenes de México.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.