Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Los juguetes Lego son bloques que construyen educación. Son divertidos y entretenidos a todas las edades, pero en los más pequeños es muy útil para desarrollar habilidades que les serán muy útiles en su vida adulta.

El Lego junto al ajedrez son los juegos para la mente, pero equipararlos sería inexacto porque la diversión y las múltiples posibilidades de construcción que ofrecen los ladrillos brillantes son muy diferentes al juego de las 64 casillas. Lo que sí comparten ambos es su cualidad educativa en tanto que los dos desarrollan e incluso perfeccionan algunas de las facultades intelectuales más valoradas.

En el caso de los ladrillos, se enfoca en desarrollar una de las competencias propias de los trabajos del futuro: la creatividad. Crear escenarios y objetos con los recursos requiere de una mente propositiva y flexible. Además, con estos juguetes se adquieren nociones de ingeniería, arquitectura, ciencia y matemáticas de manera dinámica.

Pero ahí no termina el carácter educativo de Lego. La empresa danesa creó hace más de 35 años la división Lego Education que trabaja con maestros y especialistas en educación para proponer ideas de cómo incorporar los ladrillos a clases de preescolar, primaria y secundaria. Tienen la certeza de que las actividades innovadoras y divertidas dan como resultado: habilidades sociales e intelectuales en los niños.

Lego education

Estas lecciones académicas e iniciativas enseñan cómo implementar los contenidos académicos con el uso de Lego en el salón de clases. Bricks 4 Kids en Colombia es uno de esos programas de aprendizaje basados en el uso de los bloques de colores. Está creado por arquitectos e ingenieros y dirigido a niños.

Mauricio Quiroga, director comercial y de logística de Bricks 4 Kids, considera a los bloques una herramienta que mejora el proceso de aprendizaje en los niños porque ayuda a desarrollar habilidades como la paciencia, la comunicación o el trabajo en equipo cuando se trabaja en un proyecto. Así lo dijo en una entrevista para YoungMarketing.co

La división Lego Education se interesa porque niños, padres y profesores saquen el mayor provecho de los juguetes. Por eso también ofrece programas de educación continua en lenguaje, literatura y expresión, así como STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En este último, los niños van a aprender, a través de actividades que los introduzcan al contexto del mundo real, conceptos STEM desde el uso de máquinas simples, motorizadas, con neumáticos, para energías renovables y robots. Esta segmentación de máquinas es para que los chicos aprendan poco a poco desde lo sencillo a lo más complejo.

Los proyectos educativos de Lego se sostienen en una filosofía de tres ejes: conexión con nuevas experiencias, donde el estudiante pregunta para aclaras y construir su propio conocimiento; construir ideas, donde se promueve, experimenta, explora para construir artefactos que tengan un uso; tiempo para contemplar, donde los alumnos consideran lo aprendido y lo comparten con el resto de la clase.

En RONIN Educación, desde nuestra primera generación de Curso de Verano hemos ocupado bloques de Lego y los robots mindstorms NXT y EV3 para desarrollar en nuestros participantes, habilidades como: trabajo en equipo, resolución de problemas complejos y fortalecer su creatividad.

Lego en RONIN

Por 69 años Lego ha fabricado ladrillos que son más que una compilación de plástico de colores. Desde los años 80 trabaja por reforzar la parte educativa de su juguete y lo diversifica con nuevos productos que sirven para enseñar conceptos nuevos de la tecnología.

También se preocupa por ser una empresa ética responsable. Están preocupados por la huella ecológica que dejan sus ladrillos. Por eso la empresa está en busca de un nuevo material que sustituya el plástico con el que fabrican las piezas, pero sin perder la calidad del producto. Hasta en el tema ambiental son un ejemplo.

Lego es una pieza base en la educación lúdica. Lo que el juguete permite hacer y desarrollar a los niños se convertirá en ventajas competitivas en el futuro.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.