Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Es una de las universidad más elitistas y deseadas por personas que aspiran a ser innovadores, investigadores o desarrollarse en una comunidad pluricultural.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una de las mejores universidades a nivel mundial debido a sus logros como escuela y los de sus egresados, así como por su oferta educativa y sus planes de estudio.

El MIT (por sus siglas en inglés) tiene más de siglo y medio en la educación superior. Ocupa el prestigioso primer lugar de las mejores universidades del mundo, de acuerdo con el World University Rankings (CWUR).

Se localiza en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Su oferta educativa se despliega en cinco escuelas y facultades: Escuela de Ciencia; Escuela de Ingeniería; Escuela de Arquitectura y Planificación; Escuela de Administración Sloan; Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y la Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología Whitaker.

El punto medular de este instituto se centra en la investigación, la ingeniería y la educación tecnológica. Su fama y prestigio no son deliberados, 89 egresados del MIT han sido Premio Nobel en algún campo.

Es alma máter de Tim Berners-Lee, uno de los inventores de la World Wide Web; Noam Chomsky, lingüista, politólogo y activista; Charles Duke, astronauta del Apolo 16; Joseph Stiglitz, premio nobel de economía en 2001; Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre; Carlos Prieto, ingeniero, diplomático, escritor y académico mexicano, por mencionar solo algunos.

Tim-Berners-Lee

Este currículum no da todas las razones por las cuales más de 20 mil personas solicitan ingresar a esta universidad. Aquí hay tres específicas.

1. Su enfoque tecnológico y empresarial.

El desarrollo tecnológico está ligado al MIT desde su nacimiento. William Barton Rogers, fundador del instituto, lo creó con la idea de alimentar la creciente industrialización de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría colaboró con investigaciones con el gobierno, de estas destacan su alianza para la carrera espacial.

William Barton Rogers

2. Fomenta la cultura empresarial.

Uno de los pilares de su perfil académico es la innovación. Por lo tanto aprecian la creatividad y la fomentan, lo que permite que sus estudiantes no tengan miedo en emprender y liderar proyectos disruptivos.
Su filosofía de “mente y mano” fomenta la cultura empresarial, ya que animan a los alumnos a resolver problemas urgentes de manera innovadora. Mitch Kapor, fundador de Lotus Communications Corp., y David H. Koch, co-propietario de Koch Industries, un conglomerado de empresas estadounidenses, son dos de los empresarios que pasaron por sus aulas.

3. Su comunidad heterogénea.

En la página del MIT se describe el perfil de aspirantes que buscan, el listado de cualidades deseadas cierra con la frase “independientemente de su procedencia”. Su matrícula la integran estudiantes provenientes de 120 diferentes naciones, eso es ser diverso. La confluencia de personas con distintas culturas hace que el ambiente académico y de compañerismo sea nutrido.

Además, su sitio dice que muchos de sus estudiantes son la primera generación en su familia que accede a la educación superior. El instituto parece ser un espacio libre de exclusión por cuestión de raza o nivel socioeconómico y predomina la idea de que “las buenas ideas pueden venir de cualquier lugar”.

Los alumnos del MIT son una élite, de sus 20 mil 247 aspirantes este año solo 1,438 fueron aceptados para tener una formación académica sólida en sus aulas. Los candidatos con altas posibilidades de quedar son aquellos que tienen dominio del inglés y saber otra lengua extranjera, además de tener domino de las habilidades que se enseñan en la educación básica y la preparatoria.

Las personas que tengan deficiencias en conocimientos de nivel secundaria e incluso preparatoria, pueden buscar cursos de preparación, en su página de admisiones hay algunas opciones y recomendaciones. Además, en su sitio web oficial hay información para concursar por una beca.

No es inalcanzable entrar al MIT. Aquellos que les interesa una universidad que les dé herramientas para lograr sus sueños, este instituto es una gran opción. Si está fuera del país donde vives ¡mucho mejor! Tomar clases en el extranjero es una experiencia inigualable para conocer otra cultura, expandir tu horizonte, entender el mundo desde otras miradas y retarte a ti mismo.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.