Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

La semana pasada Apple celebró en Chicago su primer evento para prensa de este año, la empresa sorprendió con el lanzamiento del iPad que contará con nuevos softwares y servicios para la educación. Entre estas herramientas destacan Schoolwork y Apple Teacher. Además se habló de la importancia de la programación en las escuelas.

Apple Educación

Con esta nueva iPad, los alumnos podrán tomar anotaciones inteligentes, gracias a que será compatible con el Apple Pencil, con este lápiz podrán no sólo hacer dibujos, también se podrán subrayar textos, hacer notas “a mano” en los archivos e incluso se usará en las herramientas Numbers, Pages y Keynote.

Nueva iPad pencil

La compañía también apuesta por la realidad aumentada para llevarla a los salones de clases como un medio más de aprendizaje. Anunció tres aplicaciones integradas a su iPad: Boulevard AR, que hace que la historia del arte cobre vida, pues permite ver obras de arte a detalle; Free Rivers, desarrollada por World Wildlife Fund, lleva a los usuarios a un lugar geográfico para explorarlo; y Froggypedia, que muestra las partes del cuerpo de los animales y da la oportunidad de diseccionarlos virtualmente.

La aplicación Schoolwork estará disponible a partir de junio. Funciona como una nube libre que permite interactuar a profesores y alumnos, gracias a que deja ver lo que los estudiantes hacen en sus iPad: cómo avanzan en las actividades en clase, dónde tienen problemas para señalarles su errores y ayudarlos a resolver sus dudas, enviarles tareas y recordatorios, compartirles documentos, así como enlistar las actividades del día.

iPad y escuela

Con Schoolwork, Apple pretende ayudar a combatir el rezago educativo de los alumnos, ya que el docente podrá tener control de lo que hacen los estudiantes y conocer el progreso de cada uno para trabajar según sus propias necesidades. Esta aplicación podrá ser utilizada también desde una Mac.

La compañía aseguró que todos los datos guardados en la nube serán privados, el único que podrá acceder a ellos será el profesor; la empresa fundada Steve Jobs no podrá verlos, controlarlos ni venderlos.

ClassKit es una interfaz de programación de aplicaciones, es decir un conjunto de herramientas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones con fines educativos. Todas las creaciones hechas con ClassKit serán integradas como funciones a Schoolwork, para dar más instrumentos a los profesores.

Otra forma para apoyar a los maestros es Apple Teacher, una plataforma en línea gratuita para aprender a usar los productos Apple como instrumentos para la enseñanza, en la que el profesor puede avanzar a su propio ritmo. Este centro les ayuda a hacer proyectos creativos, contenido y nuevas ideas para sus clases.

Apple promueve la idea de que la programación actualmente es una alfabetización fundamental. Por eso desarrollaron Everyone can code (todos pueden codificar), un plan de estudios gratuito para aprender y enseñar de forma fácil y divertida a leer y escribir códigos de programación. Funciona con Swift, un lenguaje de programación desarrollado por la empresa. Tiene 15 idiomas y está disponible en 155 países.

A través de Swift los niños podrán programar drones y robots desde su iPad. Además, las aplicaciones de Swift van desde códigos simples hasta desarrollo de apps e incluso podrán integrar realidad aumentada a sus creaciones.

Everyone can create es otro de los programas desarrollados, se basa en estimular habilidades para cuatro disciplinas creativas: música, video, fotografía y dibujo para que los niños lo usen para crear proyectos escolares. Busca la interdisciplinariedad para enseñar otras materias escolares. Estará listo para otoño de este año.

Susan Prescott, vicepresidenta de marketing de Apple, habló sobre las ventajas de aprender a programar, “no solo ayuda a quienes se quieren dedicar a eso, también beneficia al desarrollo de un pensamiento crítico y a resolver problemas”. Además, dijo que ayuda a los estudiantes a ser más comprometidos, ser mejores resolviendo problemas, comunicándose y colaborando. Exploran más, experimentan más, expanden su imaginación y hacen conexiones que de otra forma no tendrían manera de establecer.

Sobre el autor: Kayleigh Bistrain.

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.