Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Estamos comenzando a ver robots más avanzados, transporte autónomo, biotecnología, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático. A todo esto se le ha comenzado a nombrar como la Cuarta Revolución Industrial, una revolución que generará trabajos que hoy ni siquiera existen y para los cuales los estudiantes de hoy deben desarrollar nuevas habilidades.

De acuerdo a una publicación del Foro Económico Mundial, más de un tercio de las habilidades (35%) que se consideran importantes en la fuerza laboral actual, habrán cambiado dentro de los próximos 5 años. Para ustedes que son profesores o padres de familia, es importante conocer las siguientes 10 habilidades que los jóvenes de hoy deben desarrollar para ser competitivos en la Cuarta Revolución Industrial.

1. Solución de problemas complejos.
2. Pensamiento crítico.
3. Creatividad.
4. Administración de personal.
5. Coordinar a otros para trabajar en un fin común.
6. Inteligencia emocional.
7. Juicio y toma de decisiones.
8. Orientado al servicio.
9. Negociación.
10. Flexibilidad cognitiva.

Como se puede apreciar en la lista anterior, la creatividad se convertirá en una de las tres habilidades más importantes que los trabajadores necesitarán. Con la gran cantidad de cambios, nuevos productos, tecnologías y formas de trabajar, los trabajadores deberán explotar su creatividad al máximo para beneficiarse de estos cambios y sacar ventaja a los robots que aun no podrán poseer esta habilidad.

Inteligencia Artificial

Imagen de weforum.org

Adicional a estas 10 habilidades, recientemente en otra publicación, también del Foro Económico Mundial, se consultó con 5 líderes globales para conocer cuáles son las habilidades o conocimientos en que se deben concentrar los estudiantes de hoy si quieren tener éxito mañana.

Estas 5 habilidades son:

1. Habilidades blandas como el trabajo en equipo, conocimiento de las herramientas digitales, la comprensión de las reglas y las regulaciones, la responsabilidad y el compromiso son las más relevantes.
2. Explotar los torrentes de información que se generan a diario con una fuerte dosis de empatía.
3. Habilidades que las computadoras nunca llegarán a dominar y grandes maestros para enseñarlas.
4. Olvidar el aprendizaje de memoria y centrarse en habilidades transferibles como: pensamiento crítico, adaptabilidad, resolución de problemas, entre otras.
5. Un espíritu emprendedor y las habilidades para saber cómo aplicarlo.

Como conclusión a todo esto: a pesar de los grandes avances tecnológicos seguirán existiendo trabajos que incluso la Inteligencia Artificial no podrá reemplazarlos debido a que requieren fuertes rasgos de carácter humano, por lo tanto, los niños y jóvenes de hoy deberán desarrollar las habilidades aquí mencionadas que les permitirán ser exitosos independientemente de la profesión a la que elijan dedicarse.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.