Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Ser profesor creo que es una de las profesiones más importantes y más desafiantes que existen porque conlleva a influenciar la vida y el futuro de los alumnos así como también implica un esfuerzo de preparación constante porque los profesores deben de buscar nuevos métodos y herramientas que los ayuden a hacer frente a este mundo tan cambiante.

Google esta consiente de los desafíos que enfrentan los profesores y de la huella que estos dejan en sus alumnos, por tal motivo lleva ya tiempo trabajando en el desarrollo de herramientas que ayuden a los profesores y alumnos a hacer más eficiente su trabajo y la estrella de estas herramientas se llama Classroom.

Classroom es una plataforma web que ayuda a los profesores a tener un centro de control para su clase, pues desde su computadora o teléfono pueden crear una clase, repartir tareas, enviar comentarios, ver los avances de sus alumnos, entre otras cosas y todo esto desde un solo lugar, muy sencillo y sin usar papel.

Lo primero que un profesor debe hacer con Classroom es crear una cuenta para él o para toda la escuela, ya que tiene una cuenta, el profesor o profesores pueden entrar a classroom.google.com y crear una clase con unos cuantos clics. La plataforma es bastante interactiva por lo que crear una clase no es un problema. La clase puede ser en tiempo real, una grabación o solo un documento con instrucciones.

classrom 2

Ya que el profesor creó su clase, es momento de que agregue a sus alumnos, para ello, tiene que enviarles un código de clase para que los alumnos se unan o bien agregarlos directamente. Este código les será enviado al correo electrónico de los alumnos con las instrucciones para unirse a la clase.

Una vez que los alumnos tomen la clase, el profesor puede enviarles la tarea, una copia será enviada a cada uno de sus alumnos y el profesor podrá ver los avances de cada uno, es decir, podrá ver quién ya terminó todo el trabajo y quién aún tiene cosas pendientes.

Una vez que los trabajos son enviados de vuelta al profesor, este puede hacer comentarios en las tareas para que los alumnos los revisen y vean sus aciertos o errores. Las tareas son enviadas a través de una cuenta de correo electrónico que será especial para este propósito.

En cuanto a los alumnos se refiere, estos pueden crear grupos como si fuera el salón de clases para compartir información, pueden subir archivos a la plataforma para que sean revisados por todos y de esta manera se complemente unos a otros.

Además los alumnos podrán realizar preguntas en tiempo real durante la clase y el profesor podrá contestar a cada pregunta, y si la clase terminó, los alumnos también pueden dejar preguntas al profesor y este será notificado cuando entre de nuevo a la plataforma.

Como pueden ver los beneficios que ofrece Classroom son notorios pues es fácil de usar, ahorra tiempo y papel, todos tienen una mejor organización y comunicación y lo mejor de todo es que es gratis.

Tal vez el proceso para comenzar a usar este tipo de herramientas sea algo tardado pues implica involucrar a todos los alumnos y que todos aprendan a manejar la herramienta pero creo que si se toma el desafío, los beneficios que tanto profesores como alumnos tendrán, serán muchos.

Así que si estás interesado en usar Classroom, puedes empezar por aquí.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.