Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

La programación más que ser una habilidad para trabajar, se trata de la nueva alfabetización para el siglo XXI.

A inicios de esta semana nos enteramos de un nuevo proyecto de Google para que los niños tengan formas más divertidas de aprender programación.

Alrededor del mundo hay distintas iniciativas para que los niños aprendan programación, como pueden ser: campamentos de verano, kits de robótica, entornos de programación como Scratch y plataformas educativas con cientos de recursos, como code.org.

Como papá o profesor, seguramente tienes la idea de que para aprender programación, los niños deben sentarse frente a una computadora y escribir líneas de códigos extraños. Pero muchas de estas iniciativas están especialmente diseñadas para que los niños aprendan de forma divertida, incluso, sin una computadora.

Esta misma idea la tiene Google con Project Bloks, un proyecto que busca construir experiencias de programación tangible sin la necesidad de una pantalla de computadora.

Google Project Bloks

Project Bloks es un proyecto de investigación. Tiene como objetivo crear una plataforma de hardware abierto para ayudar a desarrolladores, diseñadores e investigadores, a construir la siguiente generación de experiencias de programación tangible para niños. Esto quiere decir que Google no tiene planes de ingresar en el campo de los juguetes didácticos de programación, es decir, este kit que vemos en las imágenes no se planea vender al público en general.

¿Entonces?

Buenos pues, la idea de este proyecto de Google es proporcionar una plataforma que otros puedan utilizar como referencia para construir sus propios dispositivos. De acuerdo al sitio de este proyecto: “La creación de una plataforma abierta para diseñadores, desarrolladores e investigadores, eliminará las barreras técnicas que se interponen en su camino, para que puedan enfocarse en la innovación, experimentación y creación de nuevas formas de ayudar a que los niños desarrollen el pensamiento computacional”.

Este tipo de proyectos, requieren mucha investigación y por lo tanto, mucho dinero, por lo que comenzar desde cero puede desanimar a muchas investigaciones. Así que la gente de Google pensó en que este proyecto lo pueden tomar otras personas como base para sus propias investigaciones.

Lo que Google ha desarrollado, junto con la Universidad de Stanford y una importante agencia de diseño llamada IDEO, es un sistema modular para programación tangible compuesta de placas electrónicas y elementos programables conocidos como Pucks los cuales son los que permiten enviar instrucciones a los dispositivos conectados.

Los 3 componentes principales de Hardware:

El cerebro. Es una microcomputadora encargada de proporcionar energía y conectividad.

Bloks

Un placa base. Es la encargada de leer las instrucciones de los Pucks.

Project Bloks

Pucks. Son las instrucciones de programación.

Bloks de Google

Un sensor que encienda una luz al bajar la temperatura, un kit de programación, manipular un robot LEGO y una caja de sonidos son algunas de las cosas que se pueden hacer con estos bloques de programación.
Google Project Bloks se ha probado con más de 150 niños y es un proyecto que todavía está en investigación, por lo que aun están buscando participantes de todo el mundo para apoyar de manera remota, si estás interesado puedes registrarte aquí.

Que bueno que una empresa tan grande como Google esté realizando esta aportación al mundo de la investigación y desarrollo de nuevas formas para que los niños aprendan programación.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.