Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Los samuráis son guerreros legendarios y al pensar en ellos siempre sobresale su habilidad con la katana, esta característica es la que los ha inmortalizado, incluso aún hoy el arte samurái sigue en práctica. Es por ello que la empresa japonesa Yaskawa ha programado uno de sus robots para competir contra un samurái.

Comencemos por presentar a Isao Machii, él es un reconocido maestro japonés de diversos estilos de combate con katana, posee varios records Guinness, cómo lo son el de dominar el mayor número de estilos de combate con katana, mayor número de cortes por minuto y cortar una pelota de tenis a una velocidad de 820 km/h.

Por otro lado tenemos al brazo robótico de la compañía Yaskawa, modelo MOTOMAN-MH24, es un robot que ha sido diseñado para tener un alto grado de precisión y velocidad, lo cual le da oportunidad de poder competir contra un profesional de artes marciales cómo Machii.

Para realizar la competencia fue necesarios programar al robot, no fueron solo líneas y líneas de código las que se usaron, se necesitaron sensores de movimiento y se escaneó en 3D el cuerpo de Machii para analizar sus movimientos y poder programar de manera más exacta al robot,  de esta manera el robot copia el estilo de combate y lo convierte en un difícil rival.r2

La competencia consiste en realizar cortes en diferentes ángulos y cortar naranjas, se requiere tener la fuerza, velocidad y precisión exacta para realizar un corte limpio. En el siguiente video puedes disfrutar de la competencia:

Como es notorio, la prueba final es realizar 1000 cortes consecutivos, una prueba nada fácil, Machii luce cansado pero el robot no muestra ninguna falla en su sistema que le impida realizar otros 1000 cortes más. El robot cuenta con gran técnica para realizar los cortes pero originalmente fue diseñado para estar dentro de una fábrica en una línea de producción. Para esta prueba se requirió un rediseño al robot y varias horas de análisis en su programación.

Sobre el autor: Eliecer León

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.