Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Theo Jansen es un físico de la Universidad Tecnológica de Delf, Holanda, y también es el creador de Strandbeests. Una forma de vida inteligente que habita algunas playas y museos. A lo largo de su vida profesional ha llegado a perfeccionar lo que hoy son unas máquinas que son tan imponentes como asombrosas, una combinación entre ciencia y arte.

theo jansenDesde 1990, Jansen comenzó en su hoy más grande proyecto, máquinas vivientes y amigables con el medio ambiente. Estas máquinas cobran vida gracias al viento, o a una fuerza que se ejerza sobre ellos y los obligue a moverse, como puede ser que alguien los empuje. Su estructura se compone principalmente de tubos de plástico, mallas y un sistema de engranes que le ayuda a controlar y manejar la energía que actúa sobre ellos.

A través de los años se les han hecho mejoras a los Strandbeests, tienen un esqueleto y una unidad inteligente que les permite sobrevivir a las amenazas, estas máquinas andan libres en las playas por lo que son susceptibles a los cambios de clima y al mar. Por lo que se le han hecho adecuaciones para que la máquina por si sola sobreviva ante estos peligros, estos sistemas se explican en un video de TED por el propio Theo. Te invito a darle clic en el siguiente enlace para que puedas ver el video completo y quede más claro el funcionamiento de estas máquinas.

una nueva forma de vidaHay tantos diseños de estas máquinas que todos son impresionantes, actualmente se exponen sus bocetos, máquinas y la evolución de la mismas en varios museos. En el calendario de su página no aparece ningún dato respecto a que tengan pensado venir a México este año, esperemos que lo hagan el siguiente, ya que son máquinas que vale la pena ver más de cerca.

 

Sobre el autor: Eliecer León

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.