Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Con la llegada de dispositivos inteligentes como teléfonos y tabletas, los niños se han olvidado de los juegos y actividades “tradicionales”, por ejemplo, los clásicos libros para colorear están siendo reemplazados por apps para colorear.

Sin embargo, siendo esposo de una maestra de preescolar, he aprendido que usar una app para colorear no representa el mismo desafío que colorear un libro en sí. Usar la app requiere creatividad y un dedo por parte del niño, mientras que usar un libro, requiere creatividad y otras habilidades como la motricidad para tomar el color o no salirse de las líneas.

Pero como dejar de lado la tecnología o las actividades “tradicionales” sería un error, Disney está trabajando en un proyecto que combina la tecnología con lo tradicional para apoyar el desarrollo de nuestros hijos.

El proyecto no tiene nombre aun pero se trata de combinar un libro para colorear, una aplicación y realidad aumentada.

El libro parece ser uno como los que conocemos todos, donde los niños podrán colorear los personajes como quieran y cuando terminen podrán inspeccionar su trabajo utilizando un dispositivo móvil.

El dibujo es detectado y escaneado por la tableta o teléfono, después, con la ayuda de realidad aumentada, se muestra una imagen en 3D del personaje tal como lo coloreó el niño, incluso con la misma textura.

Además, la aplicación es capaz de generar partes del personaje que no se muestran en el dibujo 2D, es decir, se puede colorear solo el frente de un elefante y cuando se proyecte la imagen en 3D, podremos ver también la espalda del elefante, aun cuando esta no existía en el dibujo 2D.

disney 3

Como se aprecia en el video, el proyecto es impresionante y emociónate a la vez. Por desgracia, no se puede descargar la aplicación ni comprar el libro aun, pero Disney está trabajando en mejoras para la aplicación y en más libros con más personajes.

Lo importante de esto es destacar cómo Disney combinó los recursos tradicionales con las herramientas tecnológicas sin excluir ni uno ni otro.

Creo que como padres podemos tomar el ejemplo de Disney y encontrar la forma de combinar los recursos que tenemos a nuestro alcance y no solo optar por los tecnológicos ya que aún hay “viejos” recursos muy útiles que la tecnología no puede reemplazar.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.