Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Tanto la tecnología como la música requieren de creatividad para poder crear algo innovador pero ¿Qué tal si se combina todo lo anterior para crear algo único para cada usuario?…pues esta misma inquietud les surgió a los integrantes de la banda británica Massive Attack. La idea de crear un soundtrack para cada usuario los ha llevado a acercarse a la tecnología y junto con productores han lanzado su nuevo material, a través de una app llamada Fantom.

Fantom no es una app de música por internet como cualquier otra, esta app es definida por el grupo como un “reproductor de música sensorial”, la app contiene cuatro nuevos soundtracks  y cada uno de ellos es un remix único para cada usuario. Esto se logra por medio de información que es recolectada de tu smartphone  y en combinación con algoritmos se crea una mezcla que promete ser única e irrepetible, sin embargo puede ser grabada y compartida con más personas si así lo deseas.

Me parece interesante detallar en cómo funciona esta app, pues es algo innovador en la forma de como escuchamos música. Los nuevos soundtracks de Massive Attack han sido particionados en fragmentos de una específica y pequeña duración de tiempo, estos fragmentos llevan una secuencia predefinida por los compositores, y algunos fragmentos tienen mayor prioridad sobre otros fragmentos musicales, por ejemplo los coros y versos.

La aplicación va siguiendo el orden prestablecido de los fragmentos de cada soundtrack, pero al mismo tiempo va mezclando ritmos, tiempos y fragmentos musicales,  de acuerdo a diversos factores detectados por el smartphone. Los datos que el app utiliza son por ejemplo, la hora, el día, ubicación, clima, imágenes tomadas por la cámara, señales biométricas como latidos del corazón o movimiento del usuario, entre otros.

Respecto a la recolección de estos datos la banda comenta:

“Creemos que la gente sabe que nuestros datos pueden ser utilizados para cosas inútiles cómo anuncios publicitarios dirigidos especificamente a cada uno, pero lo que nosotros estamos creando es completamente lo opuesto a eso. La app toma esa información y crea una experiencia increíble para ti, sin almacenar ni vender a alguien más esa información o intentar venderte algo”

fantom 4

Rob Thomas ha trabajado por más de 10 años en la programación de un software inteligente que genere soundtracks especiales para el usuario, los cuales puedan ser usados en eventos artísticos, videojuegos y aplicaciones como Fantom, comenta él al respecto:

“Yo lo veo como una composición cuántica. Piensas sobre todos esos diferentes universos musicales que pueden existir, y tienes que diseñar para prevenir cualquier eventualidad”

Los integrantes de la banda aseguran que componer música usando tecnología les abre las puertas a una infinidad de posibles combinaciones, además de ser una creación que se hace en el momento, y un camino lógico que muchos artistas van a empezar a explorar.

Rob Thomas y Robert Del Naja, integrante de la banda, pretenden en un futuro trabajar con la Inteligencia Artificial, ya que esta puede crear combinaciones más complejas y especificas hacia el usuario, de manera que sea una experiencia enriquecedora.

Obviamente la app Fantom y este tipo de tecnología tiene sus limitantes pero esto abre nuevas posibilidades a tener creaciones musicales más de nuestro agrado. La combinación de música, arte y tecnología pinta muy prometedora en futuro a mediano plazo.

Si eres fan de esta banda no hay más de que hablar y seguramente ya estas ansioso de bajar la app lamentablemente solo está disponible en Apple Store. Si el grupo es desconocido para ti te dejo su canción más conocida y tal vez te guste.

 

Sobre el autor: Eliecer León

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.