Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Las redes sociales como Facebook o Twitter son cada día más populares. Tan solo en México al menos un 95% de los usuarios de Internet tienen Facebook.

Esta podría significar una buena noticia si consideramos las ventajas que las redes sociales traen, como son: acceso a distintas fuentes de información, comunicación con amigos y familiares, noticias en tiempo real, publicidad, compra y venta de productos o servicios, etc.

Pero así como las redes sociales traen ventajas también pueden traer problemas, un claro ejemplo son los casos de bullying que han sido expuestos en las mismas redes, casos de acoso, extorsión e incluso abuso sexual.

ninosyfacebook

Atribuirle todo lo anterior a una red social podría parecer exagerado, pero un experimento social que vi hace poco en YouTube demostró lo contrario. Resulta que Coby Persin, un usuario de YouTube, subió el video de un experimento social que realizó para exponer la facilidad con la que un delincuente puede engañar a los adolescentes a través de las redes sociales.

En el video Coby crea un perfil de Facebook falso y se hace pasar por un chico de 15 años, después a través de la red habla con 3 chicas distintas y hace una cita con cada una de ellas, luego informa a los padres de las chicas de la situación y los resultados son los siguientes.

Yo no sé a ustedes, pero a mí como padre de una niña me parece realmente increíble y alarmante el resultado del experimento, las 3 niñas tomaron la decisión de ir a la cita e incluso una de ellas le abre la puerta de su casa a un completo desconocido.

Afortunadamente este no fue más que un experimento, pero detrás de ese perfil falso pudo estar un ladrón, un secuestrador, un violador, etc. Cierto es que los más vulnerables pueden ser los jóvenes y niños que no miden el peligro de algunas acciones, pero así como se engañó a estas adolescentes se puede engañar a cualquier otra persona que no sepa manejar adecuadamente las redes sociales.

Como lo hemos comentado en otras publicaciones, negar el acceso a Internet o redes sociales no es la solución para evitar este tipo de situaciones, así que si son padres o madres de familia lo recomendable seria tener un mayor control sobre lo que ven nuestros hijos, supervisarlos constantemente cuando navegan en Internet, interesarnos más en sus actividades y ayudarlos en ellas, cuestionarlos acerca de su comportamiento y platicar constantemente con ellos acerca de los riesgos a los que están expuestos.

Si somos adultos pensemos acerca de la información que compartimos y con quién lo hacemos. Recordemos que las redes sociales ofrecen ajustes de seguridad que permiten ocultar nuestra información o mostrarla solo a las personas que nosotros queramos, así que seamos más cautelosos y disfrutemos de las ventajas de las redes sociales sin correr riesgos.

 

 

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.