Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

blitab 2La tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, sin embargo las personas con alguna discapacidad siguen enfrentándose a ciertas limitantes, a pesar de que no existen tantos avances como nos gustaría, se sigue trabajando en desarrollar más opciones para el beneficio de las personas con alguna deficiencia física.

En entradas anteriores les hemos dado a conocer sobre unos tenis que guían a los invidentes para que lleguen sanos y salvos a su destino, también existe un anillo que ayuda a leer a personas que tengan debilidad visual o sean invidentes, en cualquiera de ambos casos, no es necesario que el usuario pueda leer braille ya que el anillo tiene un sistema especial para comunicarse con él. Además de los avances anteriores, les informamos sobre el primer smartphone con braille, el cual se dio a conocer en varios países en poco tiempo.

blitabEn esta ocasión les comentare sobre una tablet para invidentes, la tablet se llama Blitab, es la unión de las palabras en inglés blind, ciego, y tablet. El lema que representa a esta tablet es Feelings get visible, que quiere decir, los sentimientos se hacen visibles, es una frase que describe la esencia del proyecto pues busca romper la barrera entre las personas invidentes y toda la información que existe y no está en braille.

La tablet fue presentada por sus desarrolladores Stanislav Slavev, Slavi Slavev y Kristina Tsvetanova, el pasado 26 de Junio, durante la exposición tecnológica de Hello Tomorrow en Paris, Francia. La Blitab tiene botones para el control del audio, salida de audio y entrada para el micrófono, además cuenta con puertos USB, Ethernet y ranura para memoria SD, tiene  una pantalla liquida que cambia su relieve al lenguaje braille, lo más impresionante de la Blitab es que puede convertir o traducir la información que recibe de alguno de sus puertos al lenguaje braille, tiene unos botones en su pantalla con los cuales te permite navegar, configurar y editar la información, en su pantalla se despliegan tablas, gráficas, textos e incluso imágenes.

Los desarrolladores de la tablet, afirman que durante su diseño no se enfocaron en cumplir especificaciones técnicas sobre las tablet, tampoco lujos o elementos estéticos, porqué su intención es que sea una tablet al alcance de las personas que la necesiten.  La compañía que ha desarrollado la tablet, también se llama Blitab y es una start-up de origen austriaco, no ha dado a conocer muchos detalles sobre cómo la tablet logra convertir a braille la información ni algún dato extra sobre el funcionamiento de la tablet.

La versión actual de Blitab está en fase de prueba y se tiene pensado que la primera versión de está tablet salga al público en Septiembre del 2016. Esperemos que el costo de esta tablet no sea tan alto y que siga desarrollándose tecnología en favor de las personas con alguna discapacidad.

Puedes seguir más de cerca este proyecto a través de:

 

 

Sobre el autor: Eliecer León

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.