Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

MIT-Jumping-Cheetah-1

El año pasado aquí en Espacio RONIN les presentamos a Cheetah (Guepardo) , un robot desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el cual pretendía convertirse en un robot autónomo, estable, veloz y apto para transitar en cualquier tipo de terreno como lo haría un verdadero Guepardo.

En aquella ocasión les mostramos cómo el robot ya era capaz de caminar y galopar simulado los movimientos de un guepardo de verdad. Aunque el robot ya era bastante estable y ejecutaba sus movimientos a la perfección los investigadores del MIT no se conformaron y decidieron agregarle una nueva característica a su robot, de modo que ahora Cheetah es capaz de detectar obstáculos y saltarlos mientras corre a cinco millas por hora.

Cheetah es el primer robot de 4 patas capaz de hacer esto de manera autónoma y los más importante es que lo hace corriendo o galopando.

El robot es capaz de hacer esto gracias a que ahora puede ver, pues a esta nueva versión se le han agregado sensores con rayos láser que ayudan al robot a localizar los obstáculos en su camino, a conocer su tamaño y a saber a qué distancia se encuentran de él. Una vez que el robot conoce estos tres parámetros entonces realiza algunos cálculos para determinar en qué momento saltar y qué tan alto lo debe de hacer. Obviamente que todas estas mediciones y cálculos se hacen en cuestión de segundos o mejor dicho de milisegundos pues son 100 milisegundos los que le toma al robot calcular su salto.

Las primeras pruebas para hacer esto las hicieron en el laboratorio del MIT en una caminadora y con el robot sujeto por medio de cinturones para asegurar su estabilidad pero después hicieron las pruebas en el piso y sin cinturones mostrando un excelente desempeño.

Cheetah logró saltar obstáculos de hasta 45 cm. de alto tanto en la caminadora como en el piso y mantendiendo una velocidad de 8 km/hr.

Sin duda este es un gran avance por parte de los investigadores del MIT y esto no es mas que una prueba de su perseverancia y su arduo trabajo. En los vídeos de abajo pueden ver como Cheetah pasó de ser un robot que solo corría en caminadora a ser el robot que brinca obstáculos.

 

 

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.