Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Desde el año pasado hemos visto cómo los autos que se manejan solos ya son una realidad, aquí en Espacio RONIN le dimos seguimiento a los carros auto-dirigidos de Google y vimos como evolucionaron.

Aunque este tipo de autos ya son una realidad todavía nos cuesta creer que puedan circular por nuestras calles o carreteras, la mayoría de nosotros tememos que estos vehículos ocasionen accidentes y que no sean seguros. Pero si esto nos da miedo ¿Qué pensarían de un Tráiler que se maneja solo?

insptruck_01

Aunque parezca increíble a inicios de semana la compañía fabricante de camiones “Freightliner” presentó al mundo el primer camión de carga auto-dirigido, el ahora famoso “Inspiration Truck”.

Inspiration Truck es el primer camión comercial autónomo con licencia para operar en carreteras públicas de Nevada en los Estados Unidos y que promete reducir los accidentes, mejorar el consumo de combustible, reducir la congestión vial y cuidar del medio ambiente.

El nuevo camión de Freightliner es capaz de conducirse a sí mismo en carreteras de buenas condiciones, con luz de día y con un buen clima, sin embargo debe de ir siempre un conductor dentro de la unidad para tomar control en situaciones complejas como lluvia o para estacionarse. Pero lo importante es que en cuanto el camión circula por una autopista puede hacerlo completamente solo sin que una persona intervenga, esto es muy importante ya que los camiones pasan la mayoría del tiempo sobre autopistas y de esta forma los conductores podrán ocupar su tiempo en otra cosa.

Es importante mencionar que después de ejecutar 16 mil km de pruebas de manejo el estado de Nevada le dio al Inspiration Truck una licencia de conducir valida que le permite conducirse a sí mismo en carreteras publicas y esta licencia lo avala como un conductor apto y seguro como cualquier otro.

truck_cameras

El funcionamiento del Inspiration Truck está basado en sensores y cámaras que le permiten visualizar el camino, por eso es que si el camión viaja por una carretera mal pintada o con poca luz, los sensores y las cámaras no podrán funcionar correctamente y en cuanto esto pase se enviará una alarma al conductor a través de una pantalla y sonidos para que él tome el volante y en caso de que no lo hago el camión se detendrá solo.

En resumen podemos decir que el Inspiration Truck es capaz de seguir rutas por GPS, viajar a velocidades permitidas y seguras, mantenerse en su carril, y detenerse o acelerar de acuerdo a las condiciones de tráfico.

truck_radar

Freightliner mencionó que el propósito de desarrollar camiones de este tipo es por seguridad ya que actualmente el 90% de los accidentes de camiones son a causa de un error del conductor y a menudo es porque el conductor entra en un estado de somnolencia después de manejar por varias horas.

Como bien sabemos las cámaras y los sensores nunca se cansaran por lo que siempre estarán alertas al camino y esto ayuda a que los conductores se ocupen de otras cosas mientras viajan, a que los viajes sean más seguros y a reducir tiempos y costes de transportación.

Sin duda el Inspiration Truck es algo sorprendente y más sorprendente será verlo en las carreteras. ¿Ustedes se subirían a uno?

 

 

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.