En el MIT, Massachusetts Institute of Technology, la profesora Daniela Rus ha presentado un proyecto con el cual podrás cocinar tu propio robot, para este robot no necesitas harina aunque no es mala idea hornear un pastel junto con tu robot. Para armar este robot no se requiere de herramientas ni máquinas especiales, solamente necesitas una cocina con un horno y algún experto en esa área.
El proyecto de Daniela Rus lo podemos describir de manera sencilla como una hoja de un material especial, previamente cortado, capaz de cambiar de forma cuando recibe una cantidad de calor constante, esta cualidad hace que el material se autoforme y se construya a sí mismo.
Se utiliza una impresora 3D para generar la hoja plana del material, la cual tiene unos pliegues que reaccionan al calor, de manera que cuando se aplica un calor constante al material los pliegues fuerzan al material a doblarse sobre sí mismo en la manera que ha sido diseñada, es como una hoja de origami que se dobla sola al activarse por el calor.
La Agencia de Defensa y Proyectos de Investigación Avanzados de Estados Unidos, DARPA, tiene un proyecto en el cual utilizan el mismo material que la profesora Rus, a este material se le considera “Materia Programable” y representa una gran oportunidad para crear diversos objetos que se autoensamblen solos.

Sobre el autor: Eliecer León
Comentarios recientes