Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

te-alibaba
En artículos anteriores de Espacio RONIN hemos explicado qué son los drones y en dónde se están usado, pero para refrescar un poco la memoria recordemos que los drones son pequeños aviones no tripulados que se están usando de distintas formas. Vimos que en el mundial de Brasil fueron usados para vigilar los estadios y zonas cercanas, el Cirque du Soleil utilizó drones para hacer un cortometraje, Google compró una empresa de drones posiblemente para llevar Internet a zonas marginadas y ahora las tiendas en línea más grandes del mundo como Amazon y la china Alibaba están pensando usar los Drones como mensajeros o repartidores.

A inicios de mes la tienda en línea más grande de China, Alibaba publicó un video en YouTube donde muestra la entrega de una caja de té. La entrega del té es como cualquier otra pues la mercancía sale de su centro de distribución y llega a la casa del cliente para ser servido pero lo sorprendente de este vídeo es que el té no fue entregado por un mensajero en su motocicleta o en su camioneta sino que fue entregado por un drone.

Tal como lo vemos en el vídeo el drone fue cargado con la mercancía desde el centro de distribución y atravesó la ciudad esquivando cables, postes, edificios, puentes y árboles para llegar a su destino final; el vídeo es impresionante pero ¿es real? Desde luego que no, es cierto que se ha estado trabajando mucho con los drones para mejorarlos, perfeccionarlos y encontrarles mejores usos pero para que un drone logre hacer una entrega de tal magnitud es decir cruzar toda la ciudad se necesita mucho más trabajo.

Y no es que queramos ser pesimistas pero para trabajar con drones se necesita atender aún muchos detalles de seguridad y de logística, es muy complicado que un drone sea capaz de esquivar la semejante cantidad de obstáculos que puede encontrar en una ciudad por lo que no duraría mucho tiempo en el aire y el paquete nunca llegaría a su destino.

Alibaba-Delivery-Drone-Trial-Tests4-640x350

Lo que nos muestra el vídeo es sin duda una muy buena campaña de publicidad para Alibaba pero sobre todo nos muestra una visión del futuro cercano porque aunque es cierto que no tendremos mañana a un drone tocando a nuestra puerta sabemos que la compañía ya está trabajando en eso y que lo seguirá haciendo para beneficio de todos porque reducirían tiempos de entrega y costos, además el vídeo nos da pauta a imaginar lo que podemos hacer con estos pequeños aviones no tripulados y no solo verlos como un artefacto de diversión.

Alibaba no reveló como se hizo este vídeo pero yo podría jurar que son un conjunto de diferentes tomas y que no es un video real, pero si mañana reciben un paquete y no ven al repartidor tengan por seguro que se trató de un drone.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.