Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Como lo habíamos comentado en otras ocasiones, Disney tiene un departamento de investigación y trabaja junto con la Universidad ETH Zúrich para hacer proyectos increíbles como los pixeles móviles. Pero el día de hoy les queremos compartir su más reciente creación, el robot BeachBot.

beachbot

Los inventores de este robot decidieron ponerle BeachBot o robot playero porque es un robot que trabaja en la arena de las playas, aunque yo más bien lo llamaría el “robot artista playero”. Y es que en realidad este robot es un artista pues lo que hace es trazar figuras en la arena, figuras como las que nosotros hacemos cuando vamos a la playa e incluso más difíciles y con trazos casi perfectos, por ejemplo el robot hizo a Nemo en tamaño gigante como lo vemos en el siguiente video.

Tal vez el trabajo de este robot parezca fácil pero en realidad no lo es porque sus creadores enfrentaron varios problemas al momento de desarrollarlo, por ejemplo un problema con las llantas pues se dieron cuenta que si usaban llantas comunes estas son muy pesadas y dejaban huellas en la arena cuando el robot se movía así que tuvieron que cambiarlas.

Otro problema fue encontrar la herramienta que le diera la capacidad al robot de dibujar líneas en la arena ya sea gruesas o delgadas, y para resolver esto decidieron agregarle un mecanismo de 7 elementos similar a unas garras, en este caso cada garra puede subir o bajar según se requiera, así si se necesita una línea delgada solo una garra baja y si se necesita una línea gruesa bajan todas.

beachbot nemo

Un problema más para resolver fue la posición y ubicación del robot pues en un área tan grande y sola como una playa es difícil para un robot encontrar un punto de ubicación, pero este problema se resolvió agregando al robot una unidad de medición y un escáner láser. El escáner láser se utiliza para detectar postes reflectores que fueron colocados en la playa y que delimitan las fronteras donde puede trabajar el robot, entonces el BeachBot utiliza los datos recopilados por el láser y por la unidad de medición para ubicarse y desplazarse con precisión.

Por último los ingenieros comentan que la parte más difícil fue hacer un programa para transformar una imagen en una trayectoria que el robot pudiera seguir.

Sin duda este es otro gran proyecto de Disney y estaría encantado de verlo en acción en una de mis visitas a la playa.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.