Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Dentro de las funciones que realizo en RONIN Educación es la de ser instructor de niños y jóvenes, en temas de programación. Recuerdo que la primera vez que tuve la oportunidad de estar con un grupo, hace ya casi 2 años, me sorprendió cada cosa que los niños comentaban, sus pasatiempos, sus gustos de música, temas de cultura general que comentaban entre ellos, no esta de más decirles que trabajar con niños es una experiencia bastante enriquecedora.

Minecraft qué es

Dentro de las cosas que despertaron mi curiosidad estuvieron los videojuegos con los que se entretienen. Obviamente juegan varios, pero hubo uno que yo nunca había escuchado y del que todos mis alumnos conocían. El juego era, claro, Minecraft.

Hoy me da mucha pena el reconocer que no sabía nada acerca de este juego. Aunque aun no soy un experto en el tema, he investigado un poco y obviamente he pasado unos minutos jugandolo.

Esta nota va para aquellos, que como yo en aquella ocasión con mis alumnos, no habían escuchado hablar de este juego o para aquellos, que tal vez lo han escuchado tanto entre las conversaciones de sus hijos, sobrinos, hermanos, etc. Pero aun no saben qué es Minecraft.

Minecraft es un video juego que actualmente está disponible para computadora, para Xbox, para PlayStation, y en su versión Pocket, para iOS, Android, Windows Phone y Amazon Kindle Fire. De acuerdo a su sitio oficial, más de 18 millones 145 mil personas han comprado Minecraft para computadora (PC y MAC) y la cifra aumenta cada minuto.

Minecraft casas

¿En qué consiste el juego Minecraft?

Todo el juego está basado en bloques o cubos, de distintos materiales los cuales pueden ser utilizados para formar cosas sencillas como una pequeña pared, hasta cosas más complejas o ingeniosas.

Estos bloques también pueden ser destruidos, por ejemplo: un árbol, que también está construido de estos bloques, puede ser talado al momento de que se destruyen los bloques que lo componen. Al iniciar el juego, se le crea un mundo al jugador, el cual contiene árboles, lagos, colinas, acantilados, cavernas, en fin. El juego consiste en utilizar los recursos que tienes en tu mundo, por ejemplo la madera de los árboles, para protegerte de los peligros que la noche representa. En Minecraft, los días pasan muy rápido, por lo que el día debe ser aprovechado para recolectar recursos, manufacturar materiales, herramienta y refugio, mientras que en la noche te debes proteger de peligros como por ejemplo zombis y arañas gigantes. ¡Todo con forma de bloques!

Yo podría seguir tratando de explicar en qué consiste Minecraft, pero lo mejor sería que si no lo has jugado vayas y pruebes la versión gratis, ya sea para computadora o para dispositivo móvil. Es un buen ejercicio para acercarse a un videojuego que según especialistas de la educación, motivan al jugador a interesarse por su medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como a entender la forma en la que una sociedad básica funciona.

Minecraft LEGO

Por último, quiero mencionar que Minecraft es un fenómeno impresionante, donde no solo los niños están al tanto. En septiembre del año pasado, Microsoft compró Mojang la compañía que desarrolló Minecraft, por una cantidad de 2 mil 500 millones de dólares. Además de esto, Minecraft cuenta con una Wiki con más de 500 artículos, anualmente desarrollan una convención llamada Minecon, LEGO ha desarrollado una línea especial de juguetes Minecraft, se ha creado un sitio para que los niños aprendan programación a través de este juego, se encuentra en desarrollo una película, en fin, sería una pena que con tanto alboroto por este juego, no supiéramos de qué trata Minecraft.

Sobre el autor: Omar García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.