Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Seeing-I-600x280En los últimos años se ha comenzado a volver más común hablar sobre realidad aumentada y sobre las posibles aplicaciones que esta podría llegar a tener en videojuegos o en publicidad, como ya lo está haciendo Volvo. Pensando en el alcance de la realidad aumentada, en la ciudad de Londres, Inglaterra, han diseñado un proyecto para conocer qué tan influyente puede llegar a ser la realidad aumentada en la personalidad de algún individuo.

Este proyecto es encabezado por Mark Farid, bajo el nombre de Seeing-I “Viéndome”,  el proyecto se trata sobre una  persona, Mark Farid, quien utilizará durante 28 días un visor de realidad aumentada y audífonos, a través de ellos experimentará la vida de otra persona, un voluntario. Mark verá, escuchará, comerá y básicamente hará todo lo que la otra persona haga, dejará de vivir su vida para vivir la de otra persona. ¿Quién es la otra persona? No se ha revelado su identidad, ni Mark la sabe, pero la otra persona también deberá usar un visor de realidad aumentada para enviarle a Mark el audio y video de lo que está haciendo, al mismo tiempo Mark deberá repetir esas acciones.

Durante los 28 días, Mark no interactuará con ningún otro ser humano, no tendrá contacto ni dialogo con nadie más, él solo será un espectador, se espera que durante el proyecto Mark pierda noción de él mismo y comience a adoptar la realidad aumentada como si fuera la vida real ¿Mark adoptará el estilo de vida del otro sujeto como propio?

Mark cataloga al proyecto como un experimente artístico y social que busca cuestionarnos sobre ¿Qué rasgos de la personalidad son inseparables de un individuo? Y ¿Qué tan fuerte es la cultura de identidad de un individuo? 

Mark3

Las personas interesadas en seguir este proyecto podrán hacerlo en internet, se transmitirá las 24 horas durante 28 días  a través del siguiente link: seeing-i.co.uk

Muchas personas han donado al proyecto por medio de una página de internet dedicada a recibir donativos para diferentes proyectos, este proyecto necesita juntar alrededor de $200,000 dólares, aún no se logra llegar a esa cantidad pero se espera alcanzar esa cifra en los 22 días restantes que quedan para el cierre de la convocatoria.

El experimento será dentro de una galería en Londres, podrá ser visitada por las personas interesadas en conocer más de cerca el proyecto, el espacio estará aislado de sonidos externos y ambientado al cuarto del otro participante en el proyecto.

¿Por qué 28 días? Popularmente se cree que para formar un hábito se debe de repetir por más de dos o tres semanas,  así que los organizadores decidieron cerrarlo a cuatro semanas, aunque el proyecto puede parar antes si es que ocurre algún problema de salud con Mark.seeing i2

Los resultados que arroje este experimento han llamado la atención de psicólogos, filósofos, psiquiatras, neurocientíficos, artistas y gamers. El profesor de Psicología y Neurociencia Cognitiva Simon Baron Cohen de la Universidad de Cambridge comentó al respecto:

Sin importar el resultado, la documentación será innovadora y permitirá generar nuevas hipótesis y metodologías para la psicología social. Mark ha tomado las precauciones necesarias para evitar efectos secundarios en este experimento, en caso de presentarse alguno espero que sean temporales y reversibles. La principal inquietud que genera el experimento es poder observar cómo se afecta la percepción a través de la manipulación, en este caso por medio de la tecnología

Las tecnologías digitales están tomando un lugar muy importante en nuestras vidas, de alguna u otra forma afectan la manera en cómo nos relacionamos e interactuamos con los demás, este experimento puede llegar a ser un ejemplo muy extremista sobre la influencia que puede llegar a tener la tecnología en nuestra manera de ser y de pensar, ya que la verdad pasamos más tiempo frente a una pantalla que prestando atención a los cambios que ocurren a nuestro alrededor e incluso a temas personales.

 

Sobre el autor: Eliecer León

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.