Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

toshiba-robot-d
En RONIN hemos remarcado siempre que los robots no necesitan ser precisamente como los humanos que es como comúnmente lo vemos en las películas, por esta razón en este blog les hemos mostrado gran variedad de robots de distintas formas y tamaños, pero el día de hoy haremos una excepción porque lo que les traemos a continuación es el robot con la apariencia humana más real que hemos visto.

Se trata de Aiko Chihira un robot androide que fue presentado por Toshiba en la feria tecnológica CEATEC en Japón. Este robot tiene la apariencia de una mujer japonesa joven, y su rostro, complexión y gesticulaciones son tan asombrosamente reales que incluso asustó a algunos.

El androide es capaz de mover sus brazos y manos así como utilizar el lenguaje de señas japonés. Hasta este momento el androide puede imitar sólo movimientos simples, como el intercambio de saludos y señas en japonés, pero Toshiba planea integran su amplio rango de tecnologías como lo es el reconocimiento de voz, la síntesis de voz y el control robótico para realizar un robot social más sofisticado para el año 2020.

Lo que se pretende con la señorita Aiko Chihira es que sea una compañera para los ancianos y personas con demencia y que ofrezca un tipo de consuelo al comunicarse con sus pacientes ya sea mediante su habla natural o mediante el lenguaje de señas, además de que permitiría a médicos y familiares monitorear a los pacientes cuando se encuentren solos.

La creación de este robot no es solo merito de Toshiba, pues esta se apoyó de instituciones de renombre en el desarrollo de robots como lo son la Universidad de Osaka, el Instituto de Tecnología de Shibaura y el Instituto de Tecnología de Shonan.

Toshiba estuvo a cargo del desarrollo del algoritmo que controla el movimiento de los 43 actuadores en las articulaciones del androide. El Instituto de Tecnología de Shibaura y el Instituto de Tecnología de Shonan contribuyeron con las tecnologías de enseñanza del movimiento basada en sensores y la Universidad de Osaka proporcionó las tecnologías necesarias para crear un cuerpo muy similar al humano y emular sus expresiones.

Por el momento el robot solo es un prototipo que la compañía continuará desarrollando hasta lograr un robot de servicio, es decir un robot que sea capaz de ayudar en los campos de asistencia social y sanitaria.

aiko

Este robot ya se encuentra bajo la lupa pues recibió muchos comentarios a favor del avance tecnológico que está mostrado pero también recibió críticas de algunas personas que comentan que lo que se pretende es reemplazar el cariño y sensibilidad de una persona real y que esto es algo que los robots nunca lograrán.

Lo cierto es que la tecnología sigue desarrollándose y que los robots en nuestra vida diaria ya son una realidad, ya en su momento cada uno de nosotros decidirá si quiere como compañía un androide. ¿Ustedes qué opinan? ¿Les gustaría?

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.