Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

quadrotor
El famoso Circo del Sol o Cirque du Soleil, mundialmente conocido por sus espectáculos innovadores y de altísima calidad, ahora están apostando al uso de la tecnología en sus shows, por esta razón decidieron hacer mancuerna con investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) y haciendo uso de sus drones llamados “quadrocopters” montaron un cortometraje titulado “SPARKED“.

Los quadrocopters son drones o robots voladores no tripulados que son controlados remotamente por señales inalámbricas, estos robots cuentan con sensores que les indican cómo volar ya que detectan el espacio en el que están volando además de que se pueden comunicar entre sí con otros robots del mismo tipo que estén volando en el mismo espacio y son capaces de evitar colisiones entre ellos.

Debido a que los investigadores de ETH llevan ya varios años desarrollando y perfeccionando estos robots, han tenido que adaptar un laboratorio donde hacen las pruebas y demostraciones de los quadrocopters, este laboratorio es la famosa “Arena para máquinas voladoras” y fue aquí donde se hicieron las grabaciones del cortometraje.

La pequeña cinta es protagonizada por uno de los actores del circo y por 10 drones que entran en acción asumiendo el papel de lámparas voladoras después de que se corta la energía eléctrica de un taller de reparaciones. Como el uso de los drones en esta ocasión es más bien con un propósito artístico, el algoritmo que los controla tuvo que ser adaptado a la coreografía de la obra y también para que fueran capaces de interactuar con humanos, pues hasta ahora los quadrocopters solo sabían interactuar entre ellos.

Modificar el algoritmo para que los drones interactuaran con humanos era estrictamente necesario, pues durante las grabaciones estarían presentes: el actor, los directores, los investigadores y los camarógrafos, así que si no se tenía el control de los mismos podría ser incluso peligroso para las personas presentes en caso de que un dron chocara contra ellos.

lampshades

Afortunadamente el único accidente ocurrido fue el choque de un robot contra una cámara y que otro más pasara volando apenas por encima de la cabeza de un camarógrafo.

La edición del video fue llevada a cabo por la compañía Verity Studios y fue así como “SPARKED” quedó finalmente:

Aunque parezca sorpréndete el movimiento de las lámparas es completamente natural, es decir no se hizo ninguna animación o modificación por computadora o con algún software de diseño, lo único que fue realmente modificado fue el sonido, pues como podrán imaginar, tener volando a 10 drones al mismo tiempo es algo realmente ruidoso y suena más bien como un enjambre de abejas furiosas queriendo atacar.

No sé a ustedes pero a mí el vídeo y el uso de los drones en el ambiente artístico es algo que me deja realmente sorprendido, pero sin duda iremos viendo más apariciones de la robótica y la tecnología en este campo como lo vimos con los pixeles móviles también desarrollados por ETH y Disney.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.