Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Hace algunas entradas les presentamos el Darpa Robotics Challenge (DRC), un concurso de robótica para crear al mejor robot capaz de responder y ayudar al humano en situaciones de desastre. Como lo comentamos es una competencia realmente complicada donde solo los mejores investigadores alrededor del mundo participan.

El día de hoy les queremos presentar a algunos de los equipos que pasaron a la final y así mismo les mostraremos cuales fueron las pruebas que tuvieron que superar para permanecer en la competencia y alcanzar el premio de los 2 millones de dólares.

Del 20 al 21 de Diciembre de 2013, dieciséis equipos de todas partes del mundo se reunieron en Florida para continuar con la segunda etapa del DRC, en las “pruebas de desafío”. Al finalizar las pruebas los 8 equipos con mayor puntuación serían elegibles para recibir financiamiento por parte de DARPA.

tasks

Las pruebas fueron 8, la primera consistía en que el robot fuese capaz de conducir un automóvil y esquivar ciertos obstáculos, la segunda fue que el robot tenía que caminar por diferentes terrenos simulando las superficies después de un desastre, en la tercera los robots tuvieron que subir una escalera, la cuarta se trataba de remover escombros, la quinta de abrir puertas con distintos mecanismo de apertura o distintas chapas, la sexta y a mi parecer una de las más complicadas consistió en que el robot tenía que usar herramientas especiales para poder perforar una pared, en la séptima el robot tuvo que abrir válvulas y en la octava conectar una manguera de bomberos a la toma de agua.

Al término de los desafíos se dio a conocer la tabla de puntuaciones y aquí les presentamos a los tres primeros lugares.

Schaft, este robot que llegó desde Japón para competir en el DRC, fue el ganador indiscutible que supero a sus rivales obteniendo 27 de los 32 puntos y aunque al día de hoy ha decidido abandonar la competencia después de que Google lo adquiriera, no podíamos dejar de mencionarlo. Schaft es un robot bípedo basado en una versión madura de otro robot llamado HRP-2. El equipo de Schaft creó un Kernel inteligente en el cual se combina los módulos de software necesarios para el reconocimiento, la planificación, la generación de movimiento, el control de movimiento y la interfaz de usuario. El robot pesa 95 kg y mide 1.48 metros.

Atlas Ian del equipo IHMC Robotics y propiedad de Boston Dynamics, es un robot de origen estadounidense, el cual se quedo con la segunda posición alcanzando 20 puntos. Atlas es un robot con 28 articulaciones accionadas hidráulicamente, cuenta con muñecas modulares lo que significa que puede trabajar con manos de otros robots o fabricantes y está basado en otro robot llamado Petman. Lo interesante de este robot es que para su desarrollo han trabajado desde jóvenes de preparatoria hasta doctores en robótica.

Chimp y su equipo Tartan Rescue son de Pittsburgh, específicamente del famoso MIT, este robot se quedó con la tercera posición en las pruebas ya que alcanzó un puntaje de 18. Chimp es un robot cuadrúpedo pero se puede erguir como un bípedo, en sus pies y antebrazos cuenta con bandas de rodamiento similares a las de los tanques de guerra para maximizar la estabilidad en terrenos irregulares. Chimp anda sobre sus cuatro patas encima de los obstáculos pero se pone de pie sobre sus patas traseras para abrir válvulas, utilizar herramientas, y realizar tareas similares.

Como pueden ver son robots muy sofisticados que realizan tareas muy complejas y sin duda en la final del DRC nos dejaran con la boca abierta.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.