Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

DARPA La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en ingles) es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. DARPA ha financiado el desarrollo de muchas tecnologías que han tenido un efecto importante en el mundo como lo son las redes de computadoras.

En 2011, tras el Tsunami ocurrido en Japón que ocasionó la explosión de la planta de energía nuclear de Fukushima, DARPA se dio cuenta que si un robot fuera capaz de entrar en la planta y abrir las válvulas de ventilación, esta tragedia se habría evitado.

Teniendo esto en mente, en 2012 DARPA convoca a el DARPA Robotics Challenge (DRC). El DRC es una competencia entre equipos que desarrollan robots y software. El objetivo de la competencia es desarrollar robots capaces de ayudar a los seres humanos a responder en situaciones de desastre. La competencia fue diseñada para ser extremadamente difícil y de muy larga duración. Los equipos participantes están representando a algunas de las organizaciones de investigación y desarrollo de robótica más importantes del mundo y están innovando en el desarrollo de hardware, software, sensores e interfaces de control hombre-máquina que permiten a sus robots completar una serie de tareas y desafíos seleccionados por DARPA por su relevancia en situaciones de desastre.

Pese a que la convocatoria para el DRC fue lanzada en Octubre de 2012, la competencia sigue en curso ya que los equipos y sus prototipos han tenido que superar distintas y complicadas pruebas. El primer desafío a superar fue una serie de simulaciones por computadora, el objetivo de estas pruebas era simular como se comportaría el robot de cada equipo frente a determinada situación, por ejemplo si se tuviera que abrir una válvula, una puerta o subir una escalara, cómo se comportaría el robot. Aunque no se mostró ningún prototipo físico, estas simulaciones ayudaron a los jueces de DARPA a elegir a los equipos que pasarían a la siguiente ronda basándose en sus algoritmos y animaciones.

Graphic 3 - DARPA Robotics Challenge (1)

Algunos de los equipos que pasaron a la siguiente ronda comenzaron a recibir el patrocinio y financiamiento de DARPA para construir sus prototipos. La etapa número dos se llevo a cabo a finales de 2013 y consistió en llevar los prototipos físicos a la acción y superar 8 desafíos, cada desafió tenia tareas especificas y por cada tarea bien ejecutada los equipos recibían cierta puntuación; al final de esta etapa los 8 equipos con mayor puntuación pasaron a la gran final para competir por el premio de 2 millones de dolares.

darpa-drc-final-score

Sorpresivamente el equipo que obtuvo mayor puntuación en la segunda fase y uno de los favoritos para ganar ha decido abandonar la competencia, se trata de SCHAFT un robot que llego a los Estados Unidos desde Japón y que logró un puntaje de 27 de un total posible de 32. La salida de este equipo de la competencia dio la posibilidad a algunos de continuar en la ronda final y de ser financiados por DARPA para el prototipo final.

La gran final del DRC se llevará a cabo el 5 y 6 de Junio de 2015 en Fairplex en Pomona, California. Así que pueden irse preparando y planeando su viaje para asisitr a este magnífico evento.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.