Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Biónica roninLa biónica se enfoca en analizar el comportamiento y funcionamiento de organismos vivos, es la combinación exacta de biología y electrónica que permite recrear sistemas iguales o con mejores capacidades de las que podemos ver en los seres vivos.

El cuerpo humano es una máquina compleja, contamos con muchos sistemas de medición, podemos recibir y procesar estímulos externos que nos permiten tener una reacción al entorno, la evolución se basa principalmente en adaptarse al entorno y nuestro cuerpo tiene esa cualidad, las máquinas no pueden adaptarse al cambio. Además, nuestros cinco sentidos no son fáciles de simular e intentar recrear la actividad cerebral hasta ahora es imposible.

Actualmente se han diseñado prótesis para personas que han perdido alguna extremidad y también han construido robots que reproducen el movimiento de algunos animales. Durante los últimos años la empresa alemana FESTO, ha construido robots muy complejos que simulan el movimiento de algunos animales, estos robots han demostrado la complejidad de cada movimiento o característica de algún animal.

En el 2006 presentaron un pez controlado a control remoto, llamado Airacuda, este robot hace el movimiento natural de un pez al nadar, las dimensiones del robot son proporcionales a la de un pez porque existe una relación entre el tamaño del cuerpo de un pez y sus aletas, el reto para los ingenieros fue copiar el movimiento de los músculos y hacer un diseño lo bastante resistente para soportar la presión en el agua.

En el 2007 se presentaron dos mantarrayas, una acuática (Aqua Ray) y la otra aérea (Air Ray), ambos modelos están basados completamente en la anatomía de las mantarrayas, lo que permite que el movimiento y el impulso que tienen sea igual al natural.

En el siguiente año, 2008, presentaron nuevamente un animal acuático, simularon su movimiento dentro y fuera del agua, se trata de una medusa acuática llamada AquaJelly y a la medusa aérea se le conoce como AirJelly, estas medusas que cuenta con un sistema que le permite mantener el equilibrio, regular la intensidad del movimiento en sus tentáculos y poseen un comportamiento colectivo que les ayuda a evitar choques con las medusas cercanas.

Para el año 2009, la empresa presentó un pingüino e igual que en los años anteriores diseñó uno acuático (AquaPenguin) y uno aéreo (AirPenguin), el cuerpo del robot es impulsado por las aletas laterales pero la dirección es dada por el cuello y cabeza del robot, donde tiene un sistema que le permite hacer maniobras de nado complejas. Los pingüinos están diseñados para ser autónomos y puedan ellos mismos navegar y orientarse solos o en grupos. El modelo aéreo de este robot y los anteriores han estado rellenos de helio, lo que los hace muy ligeros y fáciles de dirigir.

En el 2010 presentaron una trompa de elefante biónica, la trompa de los elefantes un muy flexible, precisa y debido a que cuenta con muchos músculos llega a ser muy fuerte, estas mismas características las repitieron en la trompa biónica por medio de motores colocados uno tras otro que se regulan entre ellos, la trompa puede contraerse y estirarse según la maniobra lo requiera, en la punta tiene un sujetador para poder tomar objetos.

Los proyectos anteriores representan un gran avance en la ingeniería biónica, pero en el 2011 FESTO logró descifrar el vuelo de las aves y reproducirlo en su SmartBird, el diseño del robot se ha basado en la gaviota, tiene cualidades aerodinámicas, es muy ligero y tiene gran agilidad. El robot solo utiliza las alas como mecanismo de dirección que le permite elevarse o descender automáticamente.

En el año pasado, 2013, la empresa alemana presento un robot aún más ligero que el del año anterior, el BionicOpter, con él reprodujo las complejas características del vuelo de las libélulas, al igual que las libélulas, el robot es muy ligero, puede volar en todas direcciones, flotar o deslizarse en el aire sin batir sus alas. El control de las alas delanteras está separado del de las alas traseras y cada uno controla la inclinación de las alas para darle un empuje al robot.

En este año la empresa presentó el BionicKangaroo, es un robot que puede saltar como lo hacen los canguros, no tiene tanta agilidad, ni puede dar saltos tan altos ni tan largos como un canguro real, pero reproduce de manera muy exacta el movimiento de un canguro, sus patas delanteras y cola le ayudan a mantener el equilibrio durante sus saltos. Además de que cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, lo cual le permite ir almacenando energía en cada salto de tal modo que es un robot autosuficiente, genera la energía que el mismo necesita.

Muchos de estos animales e insectos biónicos cuentan con motores y muchos sensores que pretenden ser lo más parecidos a los reales, pero la verdad es que los organismos vivos son mucho más complejos y es relativamente más fácil reproducir algún movimiento de ellos que intentar copiar todos los movimientos, habilidades o sentidos que cada uno posee. Como bien sabemos la tecnología seguirá avanzando y seguramente veremos robots cada vez más parecidos a los animales.

Sobre el autor: Eliecer León

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.