Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha convertido en un factor determinante en el crecimiento de la economía de cualquier país. Normalmente asociadas a la Internet y las computadoras, las TIC se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para recabar y distribuir información, ya sea a través de una computadora, Internet, un dispositivo móvil, antenas de telecomunicaciones, en fin.

Foro Económico MundialEn días recientes el Foro Económico Mundial publicó su reporte anual: “Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014”, el cual, nos presenta una evaluación de la infraestructura tecnológica en el mundo, la velocidad de Internet y el progreso que han tenido 148 países respecto al aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para generar crecimiento económico, fomentar la innovación y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El reporte esta súper completo y ustedes lo pueden ver aquí. En lo que respecta al ranking de los países con mayor disponibilidad para conectarse a Internet, puedes ver en la siguiente imagen el top 10.
Los mejores países con Internet

Finlandia por segundo año consecutivo encabeza la lista, teniendo la mejor infraestructura digital del mundo, y pongan atención al siguiente dato, 90% de su población hace uso de Internet, México tiene tan solo 38%.

Europa domina los primeros puestos del ranking con 6 países, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Por otro lado América Latina se va quedando atrás y su mejor representante es Chile en el número 35. México ocupa el lugar número 79, cayendo 16 posiciones con respecto al año pasado. De acuerdo al informe: “México no consolida las ganancias que había tenido durante 2 años y cae 16 posiciones, a pesar de algunos avances… no es suficiente para ponerse al día con los avances de Los mejores países con Internet otras economías, y por lo tanto, México no logra converger digitalmente con las economías más avanzadas”.

¿Por qué nos debería alarmar este informe? Así como en un tiempo, los países que explotaban el oro crecieron, o en otro tiempo los países que explotaron el petróleo hicieron lo mismo, o cuando la mano de obra fue el factor determinante para la manufactura y el crecimiento económico de algunas naciones, en la actualidad, el factor determinante para generar riqueza es el conocimiento, los datos, la innovación, la Internet.

Pensemos en las empresas que en la actualidad están generando grandes riquezas, Google, Apple, Facebook, Microsoft, Samsung, todas estas empresas basan su riqueza en las Tecnologías de la Información, por lo cual es alarmante que en América Latina y especialmente en México, los gobiernos no inviertan en este tipo de infraestructura, que sin duda, repercuten en temas tan importantes para cualquier nación como: Educación, Innovación y Economía, por tan solo mencionar algunas.

Nuestros políticos deberían poner atención en este tipo de informes y encaminar sus políticas a mejorar la infraestructura de la las Tecnologías de Información, en lugar de reformar leyes que atentan con los derechos más básicos de una persona, como lo es la libertad de expresión.

Sobre el autor: Omar García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.