Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

El pasado mes de Marzo nos encontrábamos celebrando los primeros 25 años de la Web, y la celebramos porque gracias al WWW ahora el 40% de la población global se encuentra conectada, porque nos da libertad para comunicarnos a cualquier lugar en cualquier momento, porque podemos compartir y captar información de cualquier tema y porque ahí no se oculta nada.

En las propias palabras de su inventor Tim Berners-Lee “La web se puede trabajar con cualquier tipo de información, en cualquier dispositivo, con cualquier software, en cualquier idioma. Tú te puedes enlazar a cualquier pieza de información. No necesitas pedir permiso. Tus creaciones estarán limitadas solo por tu imaginación”.

Eso es para lo que fue diseñada la Web o como la conocemos comúnmente la o el Internet. Pero infortunadamente en nuestro país el presidente de la república impulsó y quiere aprobar una ley que rompe con estos principios fundamentales de la Web, pues ha presentado una propuesta donde a nuestro parecer y al de miles de cibernautas amantes del Internet viola las garantías que como usuarios de Internet hemos tenido desde siempre. A continuación los puntos más importantes.
telecomunicaciones
1.- Nosotros en nuestra computadora, tablet o smarphone somos libres de ver o buscar lo que queramos, no tenemos restricción alguna pues así ha sido desde siempre, bueno pues con esta Ley esto cambiará porque el gobierno está proponiendo que cuando ellos le orden a nuestros proveedores de Internet bloquear algún contenido u aplicación lo tendrán que hacer, por ejemplo si el gobierno dice no mas YouTube, no podrás ver mas Youtube en “Infinitum”.

2.- Hasta la fecha nadie puede intervenir nuestros sistemas de comunicación o por decirlo así nadie puede espiarnos, bueno pues con esta Ley, en el momento que el gobierno solicite a los concesionarios cederles el control de las comunicaciones ellos lo tendrán que hacer y entonces el gobierno podrá intervenir nuestras llamadas por ejemplo.

3.- Registro de nuestros datos, un concesionario por ejemplo Telcel puede saber en dónde estamos localizados, desde que dispositivo nos estamos conectando a Internet, cuánto tiempo pasamos conectados, en que horario y fecha nos estamos conectando y que contenido estamos viendo; a la fecha estos datos son usados básicamente para calcular el costo de nuestras facturas y pagarle a Telcel y después quedaba en el olvido. Bueno pues en caso de ser aprobada la ley, ahora el gobierno obligará a los concesionarios a retener estos datos por lo menos 12 meses aunque en un principio se había propuesto que fueran 24. Y en la ley no se explica para qué quieren conservar por tanto tiempo nuestros datos.

4.- Con la nueva Ley los concesionarios tendrán todos nuestros datos por 12 o 24 meses y en el momento que el gobierno les solicite los datos de cualquier usuario estos tendrán que entregárselos sin pregunta ni orden judicial alguna, es solo cuestión de que ellos digan “pásame lo que ha estado haciendo este usuario” y el concesionario tendrá que compartir nuestra información.

5.- Y el punto más importante de todos… La restricción del servicio de Internet. Con esta ley el gobierno podrá obligar a los concesionarios a suspender el servicio de comunicaciones temporalmente en lugar o eventos “críticos” para la seguridad pública o nacional, es decir si existe una manifestación contra el gobierno y se está compartiendo en Twitter o Facebook al instante, el gobierno podrá bloquear los servicios de comunicación a fin de que nadie se entere.

Estos son los que a mi parecer son los puntos más importantes y preocupantes de la nueva propuesta de ley a las telecomunicaciones y son tan importantes porque pretenden regular nuestro acceso a la web y porque pretenden tener bajo control toda nuestra información.

La información en Internet siempre ha sido libre y gracias a este flujo de información han ocurrido ya sucesos importantes alrededor del mundo (primavera árabe), porque a su vez es un medio donde podemos expresarnos sin restricciones por lo que regularlo o censurarlo sería una grave agresión para nosotros los usuarios.

De mi trabajo anterior aprendí que la comunicación es una necesidad humana básica así que no permitamos que nos la quiten, informémonos de lo que pasa con esta ley y mantengamos libre de intrusos nuestra web.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.