Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

El día de hoy hablaremos de lo más nuevo y novedoso de Disney, y no, no estamos hablando de su siguiente película ni de un nuevo espectáculo ni juego en Disneyland, esta vez es algo relacionado a la tecnología, se trata de la presentación de una pantalla con los primeros pixeles móviles desarrollados por el departamento de investigación de la marca, Disney Research, en colaboración con ETH Zurich.

Pixelbot

Esta novedosa pantalla ha sido creada usando un grupo de robots móviles. En contraste a las pantallas tradicionales que se basan en una malla fija de pixeles como lo son las pantallas de nuestra casa o las de un proyector de cine, en el display de Disney cada pixel es un robot móvil de color controlable. Los pixeles se vuelven entidades móviles y su posicionamiento y movimientos son usados para crear una experiencia novedosa.

Pixelbots es el nombre que decidieron darle a esta creación aunque el conjunto de varios robots es conocido como enjambre. Cada pixel o robot es de forma circular y están constituidos por 2 ruedas magnéticas lo que significa que los pixeles pueden ir por superficies verticales para proporcionar una mejor visibilidad, además se puede controlar el color de cada uno ya que su iluminación es a base de LEDs. Los robots cambian de posición y color para representar tanto imágenes abstractas como imágenes comunes.

Para su presentación Disney decidió recrear la historia del universo en 5 momentos y figuras clave que podemos ver en el siguiente video.

Los robots por si mismos son una maravilla pero el reto de esto es poder controlar y coordinar a un grupo o enjambre de robots. Para ellos se desarrolló un software de posicionamiento cuyo algoritmo tiene la función de controlar a cada pixel por separado y a su vez coordinar todo el conjunto. De modo que podemos tener un conjunto grande de robots y hacer transiciones rápidas entre formas complejas sin que los robots se confundan o choquen entre ellos.

Otra de las maravillas de este software es que si intervienes manualmente moviendo a los robots o pixeles a otra posición que no es la correcta, ellos automáticamente buscan la forma más rápida y efectiva de reacomodarse para no perder el patrón de la figura.

Y por si les parece poco lo anterior, déjenme decirles que además existe una aplicación para iPad que nos permite realizar el boceto de una forma y los robots se moverán en esa forma a fin de recrear el dibujo.

Por último, el sistema nos permite el control gestual de los pixeles, por ejemplo, usando los movimientos de nuestro cuerpo podemos dirigir el comportamiento y dirección del enjambre de robots.

Esta tecnología ya había sido presentada por Disney hace 3 años pero el objetivo era que los robots hicieran movimientos o figuras artísticas y el enjambre era solo de 14 robots, pero con el nuevo lanzamiento de pixelbots podremos ver hasta 75 robots trabajando en conjunto.

Podríamos pensar que falta mucho para ver algo así funcionando en una sala de cine pero no descartemos que pueda pasar en la próxima década porque la robótica y la programación van acelerando constantemente.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.