Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Si están leyendo esta entrada es porque seguro conocen Internet esa valiosa herramienta que nos ha y sigue cambiando la forma en que vivimos, nos comunicamos y trabajamos.

Todo comenzó hace 25 años cuando el científico británico Tim Berners-Lee trabajaba en un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza, el reto era desarrollar un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, sencillo no?

Tim trabajó en varias propuestas para lograr el cometido, y el resultado final fue el World Wide Web los que conocemos como WWW que al día de hoy tiene conectados al 40% de la población global y genera miles de millones de dólares cada año.

tim_berners4x362

¿Cómo ha sucedido esto en tan solo 25 años? Bueno creo que una de las claves ha sido la libertad que nos brinda Internet para comunicarnos a cualquier lugar en cualquier momento y la libertad que tenemos para compartir y captar información de cualquier tema. En la web no se oculta nada, todo está al alcance de todos, todo lo que quieras aprender lo encontraras en ahí. En palabras del propio Tim “La web se puede trabajar con cualquier tipo de información, en cualquier dispositivo, con cualquier software, en cualquier idioma. Tú te puedes enlazar a cualquier pieza de información. No necesitas pedir permiso. Tus creaciones estarán limitadas solo por tu imaginación”.

Una prueba de esto es la creación de compañías como WhatsApp, Facebook, Twitter, Google, Amazon, Netflix, etc., compañías jóvenes pero que valen billones de dólares y que incluso ya valen más que muchas que llevan más de 100 años en mercados tradicionales. Estas empresas ahora gigantes se valieron de los recursos de la web y echaron a volar su imaginación para cambiar nuestra vida creo que para siempre.

El contar con acceso a Internet para muchos de nosotros es básico y no tomamos cuenta de ello pero infortunadamente a nivel global el 60% de la población aún no está “online”, 3 de cada 5 personas siguen sin tener contacto con la red y esto polariza en gran manera a la sociedad por el conocimiento e información que puede captar una personas conectada y una “offline”.

internet_655x438

Tal vez sea por esta razón que gobiernos como el de Estados Unidos han empezado a intervenir con campañas de espionaje y con iniciativas que pretenden regular el uso de la web, porque saben el potencial de información y comunicación que la gente tiene en sus manos y porque ya quedó demostrada su capacidad con hechos concretos como con la “Primavera Árabe”.

Hoy en el 25 aniversario de la web, Tim Berners su creador, solicita que nos unamos para ayudar a imaginar y construir los futuros estándares de la web y para que por país presionemos a los gobiernos para desarrollar un proyecto de ley de los derechos digitales y seguir manteniendo una web libre y abierta para todo el mundo.

Pongamonos las pilas y no dejemos en las manos de nadie el control de la web que es uno de los pocos espacios libres que nos quedan.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.