Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

En RONIN Educación somos unos activos promotores de la programación para niños, por esta razón hemos participado en eventos como la Hora de la Programación, una campaña que buscaba acercar por primera vez la programación a miles de personas.

En nuestro blog hemos escrito sobre niños programadores, muchos de los cuales iniciaron en la programación como un hobby y el día de hoy están ganando varios miles de dólares con sus juegos y aplicaciones.

El día de hoy queremos seguir promoviendo la programación para niños recomendando 2 herramientas que en la actualidad nos han sido muy útiles para transmitir los conocimientos de programación a nuestros alumnos.

1. Code.org

Code.org es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo acercar la programación a code.orgmás personas, según los datos de esta organización, en los próximos años existirá una escasez de programadores.

La forma más divertida de comenzar en el mundo de la programación es de la mano de los video-juegos, y por qué no comenzar con los video-juegos más famosos de los últimos años: Angry Birds y Plantas vs Zombis. En code.org tienes esta oportunidad, a través de 20 divertidos juegos comenzaras a aprender lo que es una instrucción, un bucle y una condición. Estarás jugando y sin darte cuenta estarás aprendiendo a programar.

Son 20 programas iníciales los cuales cuentan con tutoriales en video y texto, y lo mejor de todo, están traducidos al español. No te decimos nada más y comienza tu mismo a programar.

2. App Inventor

Google está involucrado en tantas cosas que no es de sorprender que también lo haga en la educación de AppInventorprogramación para niños. Google junto con la universidad del MIT crearon un software que permite crear aplicaciones móviles para dispositivos con Android.

Si ustedes creen que crear una aplicación para un Smartphone con Android es una labor complicada, les podemos asegurar que están equivocados, pues nuestros alumnos de 9 años han creado aplicaciones con esta herramienta. AppInventor cuenta con una sección de Diseño, donde tú podrás diseñar tu aplicación tal cual como la veras en un dispositivo Android y otra sección de Bloques, donde programarás la funcionalidad de tu aplicación a través de bloques que arrastras y sueltas.

Hoy mismo pueden comenzar a crear aplicaciones para dispositivos móviles, AppInventor cuenta con gran cantidad de tutoriales y ejemplos, además cuenta con un emulador por si quieres probar tu aplicación y no cuentas con un dispositivo con Android. Actualmente toda la información de AppInventor solo está disponible en idioma inglés.

Estas son 2 herramientas que te recomendamos para comenzar a hacer tus primeros programas, como lo mencionamos anteriormente somos unos activos promotores de la programación para niños, pero estas herramientas también pueden ser usadas por personas de cualquier edad.

Comienza a programar y compártenos tu opinión.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.