Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

En algunas de las entradas de este blog hemos hablado de las tecnologías e investigaciones que el gigante de la información “Google” está desarrollando en sus instalaciones de Silicon Valley .

Sabemos que Google está desarrollando plataformas para la educación, nuevos sistemas de información, tiene el sistema operativo para smartphones más usado en el mundo e incluso ya está incursionando en la saludy el arte. Pero ¿por qué Google estaría interesado en los robots? O ¿Por qué ha adquirido en menos de un año 9 empresas de robótica?

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pretende el gigante de los buscadores con estas adquisiciones ya que solo han confirmado las compras pero no han hecho declaración alguna, pero ya se han empezado a especular los motivos.

BostonD

Todos apuntan a que la empresa quiere empezar a diversificarse pues actualmente la mayoría de sus ganancias provienen de la venta de publicidad de búsqueda lo que pone inquieta a la gente de Wall Street por lo que necesita posicionarse como el campo de cultivo y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En la actualidad la robótica ha ganado popularidad en diferentes industrias pues un robot es capaz de hacer trabajos peligrosos, repetitivos y precisos que un humano no puede hacer. El uso de robots empezó en la industria de manufactura, pero hoy en día es utilizado en almacenes, en la salud, en el espacio, en desastres naturales e incluso en la educación, tal vez sean estas razones suficientes para que Google haya decidido iniciar a trabajar en esta materia.

Su incursión en la robótica empezó con el desarrollo del Google Driverless Car un automóvil que es auto-dirigido por medio de un software desarrollado por la compañía, después de esto la empresa empezó a adquirir compañías de robótica e inteligencia artificial y debido a esto se hizo la primer especulación por parte del New York Times quien apunta a que la empresa pretende construir una nueva clase de sistemas autónomos que puedan hacer cualquier cosa, desde el trabajo en un almacén para empaquetar y entregar los paquetes en los propios Driverless Cars hasta el cuidado de personas adultas o enfermas.

driveless car

Desde mi particular punto de vista no creo que Google necesariamente quiera vender sus propios robots o sus propios carros automáticos más bien yo estoy más a favor de la idea de que lo que ellos quieren es empezar a desarrollar plataformas y sistemas para carros autodirigidos y robots que otras compañías usen para sus propios productos. A largo plazo ellos podrían ganar dinero del licenciamiento y concesión de sus sistemas o patentes, o con la creación de plataformas que sirvan para conectar todos estos sistemas y puedan trabajar en conjunto o simplemente regalar la tecnología para ampliar el ecosistema de Google como lo hizo con Android.

Otra cosa que creo ellos quieren hacer es ganar dominio y posicionamiento en aquellos mercados donde los datos están a punto de explotar, por ejemplo se dieron cuenta de a dónde se dirige la industria del automóvil con este tipo de carros inteligentes que se pueden conectar a internet y quieren tener presencia ahí porque muchos de nosotros pasamos varias horas al día en los automóviles, entonces estaremos generando datos e información que Google puede usar para aprender más de los usuarios.

La misión de Google es “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil” por lo que creo que todos sus esfuerzos seguirán apuntando en esta dirección pero tendremos que esperar a ver qué es lo que realmente harán con su “ejército de robots”.

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.