Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Programación_RONINEn países primermundistas como Australia, Canadá, China, Japón, Estados Unidos y países europeos, comienza a ser común hablar sobre la programación, contrario a lo que podamos imaginar, se habla de los cursos de programación para niños y todo lo que involucra el adentrarlos en esta disciplina. Ya que la enseñanza está evolucionando y la forma de transmitirla también. Se considera ahora a la programación como una habilidad que debe ser aprendida y aplicada a la vida diaria como lo es leer y escribir.

Se han realizado diversas investigaciones respecto a qué edad es la ideal para comenzar a tomar cursos de programación, una de ellas fue hecha por la Universidad Tufts de Estados Unidos, se enfocaron en estudiar como reaccionaban los niños de un kínder hacia las clases de programación.

El objetivo tanto de la investigación como de las clases fue desarrollar  nuevas habilidades en los niños, con la intensión que al aprenderlas desde pequeños estas faciliten su aprendizaje en años posteriores a este curso, por ejemplo, si enseñamos a un niño de 3 años a leer y escribir a través de herramientas pedagógicas, el niño tendrá una mayor facilidad de aprendizaje durante la primaria, a diferencia de otros niños que no sepan leer ni escribir.

niños_RONIN

¿Cómo le enseñas a un niño de 3 años a programar? Hay que aclarar que no es fácil pero aprenden de igual forma que un niño más grande, y es “jugando”, existen distintos  programas enfocados a enseñar de manera sencilla y divertida a programar, uno muy conocido es Scratch, recomendado para niños mayores a 6 años, y ScratchJr que se enfoca a edades de 3 años en adelante. Estos programas son tan didácticos que cualquier persona puede iniciarse en la programación a través de estos programas.

El programa ScratchJr emplea bloques de colores que representan diferentes movimientos, el niño solo los arrastra y los acomoda para que el dibujo de la pantalla simule la secuencia de movimientos de acuerdo a la secuencia con la que se acomoden los bloques. De esta manera el niño observa y analiza con ayuda de un instructor que un color en específico representa un movimiento en una dirección y la manera en que él los acomode es como el dibujo se moverá.

A través de ese juego, el niño se vale de sus habilidades innatas para la solución de problemas y desarrolla una agilidad mental que le permitirán una capacidad mayor de análisis y comprensión, sin importar tengan 3 u 8 años.

Entonces ¿Se puede aprender a programar sin saber leer?, los niños comprenden el principio básico de la programación a través de sus propio pensamiento, de esta manera pueden seguirse preparando y llegar a crear sus propias aplicaciones como algunos otros niños programadores.

scratchjr_RONIN

Sobre el autor: Eliecer León

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.