Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

En los últimos 2 años ha surgido en los Estados Unidos la tendencia de formar a más programadores o especialistas en las áreas de la computación o la informática, esto comenzó debido que tanto el gobierno de USA como las empresas de aquel país se han dado cuenta que en muy poco tiempo no habrá los recursos humanos suficientes capacitados en estas ramas de alta demanda en el mercado por lo que han emprendido iniciativas para empezar a enseñar programación a su población desde edades tempranas (5 o 6 años) porque es sabido que si se quiere aprender realmente un lenguaje y dominarlo es mejor comenzar desde pequeño y la programación se trata de eso, de aprender lenguajes.

¿Pero cómo enseñas a un niño a programar? Sentarte con él con la intención de explicarle líneas de código, comandos, ciclos, etc., ¿sería la mejor forma? ¡Seguramente no! Ya que esto aburriría a los pequeños y causaría que nunca más quisieran saber nada de programación.

La misma pregunta se hizo Vikas Gupta ex jefe de pagos del consumidor (cutomer payment) de Google; quien después de tener a su primera hija pensó como iba a enseñarle a su pequeña a programar pues él sabe que aprender esto no es una tarea fácil y requiere su tiempo, lo que lo puso a pensar en una forma en la que algún día él fuera capaz de enseñar a su hija habilidades de programación.

Esta pregunta lo atormentó y desafió tanto que una vez que tuvo la respuesta decidió renunciar a su empleo en Google e iniciar un nuevo proyecto con Saurabh Gupta ex ingeniero de Apple y Mikal Greaves ex empleado de Frog Design.

Este nuevo proyecto lleva por nombre Play-i y su objetivo fue responder la pregunta de Vikas haciendo pequeños robots que enseñen a los pequeños habilidades y conceptos básicos de programación a través del juego y la interacción.

El resultado de este emprendimiento fue la creación de Bo y Yana los primeros 2 robots de la compañía que están listos para jugar en cuanto los saques de su caja y los vincules con una App en un dispositivo de pantalla táctil vía Bluetooth. Con la App padres o hijos pueden acomodar una serie de iconos para “programar” o dar órdenes al robot y que éste ejecute una serie de comandos.

Bob es un robot el cual puede ser programado por los niños para que se mueva en cualquier dirección o puede seguir una serie de comandos para ir por un camino especifico, este “juguete” también puede llevar objetos de un lado a otro o despertarte el día de tu cumpleaños con un “Happy Birthday”. Su compañera Yana es un robot más simple que no puede moverse pero los niños lo pueden programar para que cuente historias o para que ruja como un león cuando se gira o sonar como una ambulancia cuando es sacudido.

BO

Contando historias paso a paso o dando secuencias de instrucciones a sus juguetes es una forma fácil y divertida de que los niños aprendan los principios básicos de programación, y aunque ya existen algunos otros robots con enfoques similares Bob y Yana van dirigidos a los más pequeños, niños de hasta 5 años para que se inicien en el mundo de la programación.

Bo_Yana

Aunque los robots aún no están a la venta se espera que salgan al mercado en el próximo verano, y por el momento se tiene planeado que sean distribuidos en países como USA, Canadá, Japón, Australia, India, Singapur y Taiwán, pero puedes hacer tu petición a través de su página y dependiendo de la demanda te lo pueden enviar, sería en buen regalo para tus pequeños ¿no lo crees?

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.