Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/ronineducacion.com/public_html/espacio/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5560

Shakey fue el primer robot que pudo percibir y razonar sobre el entorno en el que se encontraba, desarrollado de 1966 a 1972 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (ADARPA).

Shakey era capaz de memorizar caminos, encontrar alguna ruta, ordenar objetos y evitar colisiones, esto gracias a que contaba con una cámara que le permitía saber a qué distancia se encontraba de los obstáculos, antena de radio para recibir retos e instrucciones, sensores de proximidad, esto le daba una alta capacidad de percepción. Además de que en la parte lógica y de control, tenía un programa de modelaje virtual que le permitía reproducir un mapa de la zona donde se encontraba, un programa matemático que calculaba la ruta más corta y/o rápida.

De manera que Shakey, al recibir la orden de mover un bloque de un lugar a otro, era capaz de reconocer el bloque a través de su cámara, localizar el punto de inicio y fin de la ruta, también de automáticamente esquivar los obstáculos y trazar una ruta alterna si es que la ruta anterior era bloqueada por algún obstáculo.

Tal era capacidad de Shakey de resolver desafíos complejos que se creyó que poseía una inteligencia que le permitía resolver las pruebas, se le conocía como “La Primer Persona Electrónica”, fue entonces que se comenzó a hablar de la Inteligencia Artificial, lo que quería decir que el robot tenía una capacidad de comprensión y aprendizaje autónoma ante los retos que se le planteaban.

A partir de este punto el concepto de Inteligencia Artificial se volvió muy común, al hacer referencia a que una máquina podía tener pensamientos sencillos y resolver problemas. Este concepto ha sido llevado a muchas películas y libros, en los cuales un robot es capaz de tener pensamientos tan complejos como los nuestros y en muchos otros el robot tiene la posibilidad de sentir alegría, tristeza y enojo de manera similar a la que podemos llegar a sentir.

Shakey RONIN

El hablar de Inteligencia Artificial hace que analicemos nosotros mismos el proceso de nuestro propio pensamiento, pues surgen preguntas como ¿Qué nos hace pensar?, ¿Qué es una idea?, ¿Cómo surgen desde nuestra mente las ideas? entre muchas otras.

De esta manera vemos que el hombre al crear o programar algún robot, hace un análisis de él mismo para copiar los sistemas mentales o físicos que le hacen actuar de una u otra manera.Para lo que conocemos hoy en día en cuanto a los avances de la robótica, las hazañas de Shakey nos parecen poco sorprendentes, pero es importante ver la evolución que se ha tenido en aproximadamente 30 años, puesto que hoy en día ya comienza a ser común la robótica en las primarias. Y también imaginar hacia dónde va la evolución de los robots de hoy a 30 años más. ¿Se podrá platicar con un robot como platicas con tu mejor amigo?…

Sobre el autor: Eliecer León

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.