En nuestro artículo anterior hicimos un breve recorrido por las primeras 2 Revoluciones Industriales, mencionamos sus características y te compartimos un poco sobre la filosofía de Jeremy Rifkin, quien menciona que aún le quedan varios años a la Tercera Revolución Industrial.

En este artículo seguiremos hablando de Jeremy Rifkin y también conoceremos el trabajo de Klaus Schwab, quien asegura que estamos a punto de entrar en una Cuarta Revolución Industrial.

Primero, vamos a ver quién es quién.

Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin

Nació en 1945 en Denver, Colorado, Estados Unidos. Es un economista, sociólogo y escritor que ha publicado más de 20 libros, entre los que destaca: “La Tercera Revolución Industrial”, libro que publicó en el 2011.

Klaus Schwab

Klaus-Schwab

Nació en 1938 en Alemania. Es un economista y empresario, conocido por ser el fundador del Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro que cada año reúne en Davos, Suiza, a líderes empresariales, jefes de estado e intelectuales. En 2016 publicó su libro: “La Cuarta Revolución Industrial”.

En diciembre del 2015 Klaus Schwab publicó un extenso artículo titulado “La Cuarta Revolución Industrial: qué significa, cómo responder”. En dicho artículo menciona que estamos al borde de una revolución tecnológica que cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros.

Klaus Schwab menciona: “La Primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y el vapor para mecanizar la producción. La Segunda uso energía eléctrica para crear producción en masa. La Tercera utilizó la electrónica y la Tecnología de Información para automatizar la producción. Ahora, la Cuarta Revolución Industrial se basa en la Tercera, la revolución digital que se viene produciendo desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

En este artículo Schwab da tres razones por las que los cambios de hoy representan no solo una prolongación de la Tercera Revolución Industrial:

1. Velocidad. No tiene precedentes históricos, las transformaciones ocurren a un ritmo exponencial y no lineal.
2. Alcance.
3. Impacto de los sistemas.

Sobre este texto, Jeremy Rifkin realizó un análisis y publicó su propio artículo en el Huffington Post a inicios del 2016, titulado: “El Foro Económico Mundial falla con su tema La Cuarta Revolución Industrial”.

Parte del artículo menciona: “¿Realmente importa si clasificamos la configuración tecnológica emergente como una Tercera o Cuarta Revolución Industrial? Yo creo que sí. Tanto el profesor Schwab como yo estamos de acuerdo en que la introducción de la tecnología digital en la sociedad durante el último medio siglo ha generado enormes redes interconectadas, cambiando fundamentalmente la manera en que organizamos nuestra vida económica, política y social. Los dos también estaríamos de acuerdo en que la digitalización es el sello distintivo y la tecnología que define a lo que se conoce como la Tercera Revolución Industrial.

Tecnología Digital

En lo que no está de acuerdo Rifkin es en que pasemos de la Tercera a la Cuarta Revolución Industrial, ya que, según él, se viene una nueva etapa en la evolución de la digitalización con el Internet de las Cosas. “La Tercera Revolución Industrial, la revolución digital, aún no ha alcanzado su enorme potencial, lo que hace que sea demasiado pronto para declararla terminada.

Cabe señalar que Jeremy Rifkin ha sido asesor de la canciller alemana Angela Merkel, de la Comisión Europea y del gobierno de China, entre otros, en temas de la Tercera Revolución Industrial.

Yo, al igual que Rifkin me pregunto… ¿realmente importa si clasificamos este momento como la Tercera o Cuarta Revolución Industrial? Independientemente del nombre que le queramos poner, lo cierto es que la oleada de cambios que hemos experimentado en los últimos años y que seguiremos experimentando a corto plazo, están provocando cambios como nunca antes en la historia y lo que en verdad creo necesario es que debemos estar preparados para adaptarnos a dichos cambios.

Si desean conocer cómo todos estos cambios afectarán a la educación y los empleos de sus hijos les recomiendo algunos enlaces aquí abajo y los invito a que sigan al pendiente de este blog ya que constantemente publicamos artículos relacionados a esta temática.

Links:
Hacia la 4ta Revolución Industrial.
La habilidad que tu hijo necesita para los trabajos del futuro.
Educación Cuarta Revolución Industrial.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.