En los últimos días hemos visto por todos lados la noticia de que el robot Sophia ha conseguido convertirse en ciudadana de Arabia Saudita.

Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única (…) es histórico ser el primer robot en el mundo en ser reconocido con una ciudadanía”. Estas fueron las palabras de Sophia en el evento Future Investment Initiative, realizado del 24 al 26 de octubre en Riad, la ciudad más grande de Arabia Saudita y en donde Sophia participó como conferencistas.

Con tanta importancia que ha adquirido este robot, no solo por su ciudadanía, sino también por su avanzada tecnología, es importante conocer los puntos más importantes sobre Sophia.

Curiosidades Sophia Robot

1- Ella es Sophia. Es un robot humanoide que utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (antes Google) y su tecnología de Inteligencia Artificial fue desarrollado por la compañía SingularityNET.

El cuerpo de Sophia solo incluye de la cintura para arriba, con movimientos básicos en brazos y manos. Su rostro es donde se centra la atención, no solo porque fue desarrollado bajo la inspiración del rostro de la actriz estadounidense Audrey Hepburn, sino también porque está desarrollado con un material patentado llamado “Frubber” que le permite simular expresiones faciales iguales a los humanos.

Sophia puede mantener contacto visual, reconocer rostros, entender el habla y mantener conversaciones relativamente naturales.

2- Los papás de Sophia. Sophia nace en Hanson Robotics, una compañía ubicada en Hong Kong, que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de robots con inteligencia y estética similar a la de los humanos. El doctor David Hanson, quien es el fundador y director de la compañía, también es considerado como el padre de Sophia. El doctor Hanson es uno de los principales expertos mundiales en robótica humanoide.

Sophia Robot Hanson

Además del doctor Hanson, podríamos considerar al doctor Ben Goertzel, como el otro padre de Sophia, ya que es el principal responsable de la Inteligencia Artificial de este robot.

3- La fama de Sophia. Sophia es el robot más avanzado de Hanson Robotics y seguramente el más conocido a nivel mundial, ya que ha tenido diversas presentaciones en programas de televisión muy importantes, en festivales como SXSW, se ha presentado en la ONU, tiene su propio sitio web y hasta ha sido portada de la revista Elle.

Un evento llamado Talent Land ha anunciado que a principios del mes de abril de 2018, Sophia se presentará en México en el estado de Jalisco.

4- ¿Más importante que una mujer? Pareciera que Sophia tiene más derechos que una mujer, por lo menos en Arabia Saudita, un país ultraconservador en donde la ley islámica obliga a las mujeres a usar un velo y abaya, una túnica larga hasta los pies, que se coloca sobre la vestimenta de las mujeres. Obviamente Sophia no uso estas prendas en su presentación en aquel país.

Otra restricción para las mujeres es que siempre deben tener un acompañante masculino a su lado, normalmente un miembro de la familia. Si vuelve Sophia a Arabia Saudita ¿tendrá que apegarse a estas reglas?

5- Sophia y su mala relación con Elon Musk. Elon Musk ha mencionado que la Inteligencia Artificial podría ser motivo de una Tercera Guerra Mundial, también ha mencionado que es el mayor riesgo que enfrentamos como civilización y ha pedido una regulación más estricta sobre las armas que pueden llegar a usar está tecnología.

En un momento de su presentación en Arabia Saudita, Sophia mencionó: “Han estado leyendo demasiado a Elon Musk y han visto demasiadas películas de Hollywood. No se preocupen, si son amables conmigo, lo seré yo también. Trátenme como un sistema inteligente de entradas y salidas”.

A lo que Elon Musk respondió después con un Tweet: “Solo alimenten las entradas con películas de ‘El Padrino’ ¿Qué es lo peor que puede pasar?”.

Es momento de que tú nos digas ¿Qué opinas de Sophia? ¿Su Inteligencia Artificial ayudará con los problemas de la humanidad? ¿O acaso estamos viendo al primer robot que acabará con la humanidad?

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.