Elon Musk es una de las personas que más aportaciones está realizando a la tecnología en la actualidad. Está transformando muchas cosas y específicamente se encuentra trabajando en 4 industrias: Software, energía, transporte y aeroespacial. ¿Cómo es que Elon Musk puede conocer de tantos temas?

Aunque me sorprendería que no conocieras a Elon Musk, por aquí te dejo unos enlaces para que conozcas quién es este interesante personaje.

Muchas veces nos habían dicho que para ser exitoso en el futuro necesitas ser especialista en algo y enfocarte en un solo campo de conocimiento. Pero Elon Musk es conocido como un “Experto generalista”, lo cual significa que estudia ampliamente en muchos campos distintos, comprenden los principios fundamentales y luego transfieren esos conocimientos a otros campos y otros contextos.

En los últimos años, Elon Musk ha sido notica por los proyectos en los que trabaja, desde sus automóviles eléctricos de Tesla Motors, hasta sus cohetes espaciales de SpaceX, pasando por la energía renovable de Solarcity y el transporte de alta velocidad Hyperloop. Todos estos proyectos requieren de diferentes campos de conocimiento como: física, mecánica, aviación, programación, Inteligencia Artificial y muchos más. Lo que a muchos nos intriga es ¿cómo hace Elon Musk para conocer de tantos temas?

De acuerdo con su hermano, Kimball Musk, desde sus primeros años de adolescencia, Elon Musk leía dos libros por día acerca de varias disciplinas. Para poner esto en contexto, si lees un libro al mes, Musk leía 60 veces más que tú.

Aunque muchos han llamado a Elon Musk el “Tony Stark” de la vida real, lo cierto es que no cuenta con súper poderes, ni siquiera para aprender más cosas que tú o yo. Lo que sí es verdad es que tiene una gran determinación, ya que, mientras en México el promedio de lectura por persona es de poco más de 3 libros al año, eso lo leía Musk en un par de días.

Al principio, la lectura de Musk abarcaba temas como ciencia ficción, filosofía, religión, programación y biografías de científicos, ingenieros y empresarios. A medida que crecía, sus intereses de lectura y carrera se extendieron a la física, ingeniería, diseño de productos, negocios, tecnología y energía. Esta sed de conocimiento le permitió exponerse a una variedad de temas que nunca había aprendido en la escuela.

Además, Elon Musk ha sabido aplicar todas estas lecturas a través de algo que se le conoce como “transferencia de aprendizaje”, lo cual significa que puede aprender algún tema y después aplicarlo en un contexto diferente. ¿Cómo se puede hacer esto? El mismo Musk lo llegó a describir en un sitio web de la siguiente manera:

Es importante considerar el conocimiento como una especie de árbol semántico; asegurarse de entender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar en las hojas o los detalles, o no habrá nada para que se sostengan”.

En conclusión, saber de todo un poco no es malo sino todo lo contrario. Te invitamos a tener la curiosidad de aprender de diversos temas ya que sin duda te proporcionará una ventaja de información y te ayudará a encontrar eso que el profesor Ken Robinson llama “El Elemento”, la intersección entre tus habilidades y las cosas que te apasionan.

Con información de: weforum.org.
Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.