Maia Weinstock tuvo la idea de crear un nuevo set de LEGO en el que se reconociera a aquellas mujeres que por su trabajo han tenido un gran impacto en la NASA. La idea tuvo el apoyo de 10,000 seguidores y ahora está a unos días de llegar a las tiendas.

¿Quién es Maia Weinstock?

Maia tiene 39 años, es editora y escritora de ciencia y actualmente trabaja como editora adjunta de MIT News. Dentro de sus hobbies favoritos están las figuras de LEGO, el diseño de mini figuras personalizadas y participar en la edición de artículos en Wikipedia.

Maia Weinstock

En el verano de 2016 Maia Weinstock propuso un diseño en la plataforma LEGO Ideas.

¿Qué es LEGO Ideas?

Es una plataforma en Internet donde cualquier persona que tenga gusto por las figuras LEGO puede proponer un nuevo set de figuras. Si está propuesta recibe el apoyo de 10 mil seguidores, el proyecto pasa a revisión. La junta de revisión de LEGO valida el proyecto y decide si se convierte o no en un nuevo producto de LEGO.

¿Cuál fue el diseño que propuso Maia Weinstock?

La propuesta de Maia fue: “Women of NASA”, en español, Mujeres de la NASA. El objetivo inicial era reconocer a 5 mujeres que fueron pioneras notables en la NASA y proporcionar una experiencia de construcción educativa para ayudar a jóvenes y adultos a aprender sobre la historia de las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Propuesta Women of NASA LEGO

Las 5 mujeres propuestas fueron: Margaret Hamilton, Katherine Johnson, Sally Ride, Nancy Grace Roman y Mae Jemison.

La propuesta fue muy bien recibida y en tan solo 15 días consiguió los 10 mil seguidores.

A finales de febrero de este año, LEGO aprobó la producción de este proyecto y hace apenas unos días se presentaron las primeras imágenes oficiales de este nuevo e inspirador set de LEGO, las cuales les compartimos a continuación.

Presentación LEGO Women of NASA

De izq. a der. Margaret Hamilton, Tara Wike(Diseñadora de LEGO) y Maia Weinstock


Set lego women of nasa

En este diseño final no fue incluida Katherine Johnson pues decidió no ser parte del set de LEGO.

Mujeres de la NASA LEGO

El set de Women of NASA llegará oficialmente a las tiendas el 1 de noviembre a un precio sugerido de 24.9 dólares.

Lo más importante ¿Quiénes son estas Mujeres de la NASA?

Pictoline Women of NASA

Margaret Hamilton: Una científica de la computación que trabajó en la NASA en la década de 1960 y desarrolló parte del software que permitió que el hombre llegará a la Luna.

Katherine Johnson: Una física, matemática y científica espacial, cálculo la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la luna en 1969. Ella no es parte del diseño final del set de LEGO.

Sally Ride: Astronauta, física y educadora, se convirtió en la primera mujer americana en el espacio en 1983. Después de retirarse de la NASA, fundó una empresa educativa dedicada a motivar a los niños, especialmente a las niñas, a que se interesen por la ciencia.

Nancy Grace Roman: Astrónoma, que es considerada una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA. También es conocida por muchos como la “Madre del Hubble” por su papel en la planificación del Telescopio Espacial Hubble.

Mae Jemison: Astronauta, médico y emprendedora. Se convirtió en la primera mujer afroamericana en el espacio en 1992. Después de retirarse de la NASA, Jemison estableció una compañía que desarrolla nuevas tecnologías.

Ahí lo tienen amigos, el set “Women of NASA” es una excelente opción para los regalos que se vienen en la próxima temporada.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.