Considero que una gran cantidad de personas hemos contemplado la idea de ser astronautas y viajar más allá del planeta Tierra. Son muy pocas las personas que han tenido este privilegio, por lo cual, conocer a uno de ellos y escuchar su experiencia es algo que no sucede todos los días.

Hace unos meses tuve la oportunidad de ver y escuchar al astronauta José Hernández, en un evento TEDx en la Ciudad de México. Para quien no conozca a este interesante personaje, a continuación se los describo.

José Hernández nació en California, Estados Unidos, en el año de 1962. Sus padres son mexicanos, del estado de Michoacán. Ellos eran campesinos que trabajaban por varios meses en diferentes puntos del estado de California. Cuando la temporada de cosecha terminaba, se regresaban a México.

José recuerda que en una ocasión, mientras trabajaba en el campo, ayudando a sus papás, escuchó por la radio la noticia de que un ingeniero de origen costarricense había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA, esto fue un hecho que marcó su vida.

Se preparó para ser astronauta, aunque no fue una tarea fácil, ya que tan solo para ser seleccionado para el programa de astronautas de la NASA fue rechazado en 11 ocasiones. Otra persona se hubiera rendido al segundo o tercer intento, afortunadamente José no lo hizo y en el intento número 12 logró entrar.

Después de 2 años más de preparación en la NASA, en el año 2009 viajó en el transbordador espacial Discovery y pasó 14 días en órbita alrededor del planeta Tierra.

Curiosidades José Hernandez

De forma muy pero muy resumida te conté un poco de la historia del astronauta José Hernández. Ahora quiero contarte sobre una receta que él mismo nos compartió en ese evento donde tuve la oportunidad de conocerlo.

Cuando José todavía era un niño, le dijo a su padre que quería ser un astronauta. Su papá, lejos de desalentarlo con los múltiples obstáculos a los que seguro se enfrentaría, le dio una receta que de acuerdo al propio José Hernández, si se sigue al pie de la letra, cualquier persona puede cumplir su sueño más grande.

La receta es la siguiente:

1. Define el sueño o la meta que deseas cumplir.
2. Reconoce qué tan lejos estás de ella.
3. Crea un mapa con la ruta que tienes que seguir para alcanzar tu sueño.
4. Estudia todo lo que tengas que estudiar para poder seguir la ruta que trazaste.
5. Esfuérzate más que los demás, échale ganas.
6. Sé perseverante, nunca te des por vencido.

José Hernández nos contó que siguió cada uno de los pasos de esta receta y así fue como logró cumplir su sueño de ser astronauta.

Escuchar la historia de este personaje me pareció muy interesante y si quieres compartirla con tus hijos, te recomiendo el libro “El niño que tocó las estrellas” de Grupo Editorial Patria, que el mismo José Hernández, junto con Mónica Rojas Rubín escribieron especialmente para los niños.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.